Bancos de sangre al borde del desabastecimiento

Alarmante: Hay hospitales que han quedado con una sola unidad disponible para los pacientes
  • domingo 19 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Van 29 días de protestas y cierres de calle en rechazo del contrato minero y esto no solo tiene a los supermercados y puestos ambulantes de verduras, entre la espada y la pared, sino también a los bancos de sangre, que están al borde de un desabastecimiento.

Entre ellos está el del Complejo Hospitalario ‘Dr. Arnulfo Arias Madrid', el cual solo tiene un 28% de abastecimiento.

En este banco en un día normal se podía contar con 350 unidades de sangre disponibles para los pacientes, sin embargo, ahora la realidad es distinta: solo tiene de 100 unidades.

Los 11 centros de recepción para hemo-componentes (donantes de sangre), están pasando por la misma situación.

Entre el 15 de octubre al 15 de noviembre pasado, la Caja de Seguro Social (CSS) reportó una baja de 31% de esta donación.

Itzka Batista, coordinadora técnica nacional de los bancos de sangre de la CSS, explicó que en septiembre de este año, los bancos de componentes sanguíneos de la CSS recibieron 5 mil 373 donantes, mientras que entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre la cifra bajó a 3 mil 757 donantes.

La funcionaria manifestó que la afectación también se refleja en el Hospital ‘Dionisio Arrocha', de Puerto Armuelles, en Chiriquí. ‘En este hospital hemos quedado con una sola unidad disponible, y esto es realmente preocupante', enfatizó.

En las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) atraviesan la misma agonía. Esta semana esta entidad informó que el Hospital Santo Tomás y del Centro Dona Vida empiezan a afrontar niveles bajos de abastecimientos por lo que reiteran a la población voluntaria acudir a donar. Además de sangre, se recibirá la donación de plaquetas y plasma convaleciente.

Esto es preocupante ya que la carencia de una pinta de sangre, en el momento justo, hace la diferencia entre la vida y la muerte del paciente.

Últimos Videos
comments powered by Disqus