Balas contra la protesta: Universidad de Panamá exige una investigación exhaustiva por estudiante herido

- miércoles 21 de mayo de 2025 - 8:00 PM
La Universidad de Panamá (UP) exigió hoy una investigación exhaustiva y rigurosa sobre el acto criminal que dejó herido de bala al estudiante Caleb Bejarano, alumno de la licenciatura en Inglés del anexo de Sitio Prado.
En un comunicado oficial, la institución señaló que el incidente, en el que Bejarano recibió un disparo en el abdomen, excede de forma alarmante los límites del uso de protocolos por parte de las fuerzas antidisturbios durante el despeje de vías públicas.
La UP calificó el hecho como una “grave y condenable violación a los derechos humanos fundamentales”.
El hecho ocurrió en la madrugada del jueves 15 de mayo de 2025, alrededor de las 2:00 a.m., a orillas de la carretera Panamericana, a la altura de la comunidad de El Pirú, donde un grupo de personas mantenía una vigilia pacífica en rechazo a la Ley 462.
Desde el 16 de mayo, la Universidad ha dado seguimiento constante al estado de salud del joven. Su padre, Sinecio Bejarano, confirmó que, aunque su condición fue inicialmente delicada, Caleb se encuentra actualmente fuera de peligro y muestra una recuperación positiva, agradeciendo la atención médica y de enfermería brindada.
El rector de la Universidad, Eduardo Flores Castro, expresó que la institución se suma al llamado del Arzobispo de Panamá, Monseñor José Domingo Ulloa, por la búsqueda de la paz. No obstante, enfatizó: “La verdadera paz solo puede construirse sobre la base innegociable de la justicia, la verdad y la rendición de cuentas”.