Balance y perspectivas de la educación en América Latina
- jueves 30 de junio de 2022 - 12:00 AM
Quiero agradecer la invitación a participar como autor del capítulo 3, ‘Cambios educativos en América Latina' del libro ‘Políticas, reformas y evaluación educativas en México y América Latina: balance y perspectivas a futuro', publicado hace unos días por la Universidad Iberoamericana de México bajo la coordinación de los doctores Francisco Miranda López y Arcelia Martínez Bordón.
Esta producción académica es producto de las ponencias presentadas en el ‘Primer Seminario Internacional sobre Procesos Políticos, Evaluación y Reformas Educativas en América Latina' que se realizó en mayo del 2019, con el patrocinio en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, (FLACSO), sede Ciudad México y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Contó con la participación de 21 especialistas latinoamericanos de nueve países: Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú y Uruguay.
Tuve la oportunidad de compartir e intercambiar punto de vista con amigos académicos de otros países, como el Dr. Luis F. Aguilar, el expresidente de Costa Rica, Dr. José Miguel Insulza; el exsecretario de la OEA, Dr. Edgar Jiménez Cabrera; el director general del Centro Internacional de Estudios Estratégicos, Dr. Martin Zilic; el exministro de Educación en Chile, Dra. Marcella Gajardo; la exdirectora del Programa de Promoción de la Reforma Educativa de América Latina y el Caribe (PREAL), Dra. Dennis Vallant; la directora académica del Doctorado en Educación y Decana del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay, Dra. Teresa Bracho González; la expresidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), México y la Dra. Sylvia Schmelkes; la exdirectora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana de México, Dr. Francisco Miranda; y el excoordinador General de la Reforma de la Educación Secundaria en México y exrepresentante ante la Unión Europea para educación en el proyecto Alfa-Tuning para América Latina, entre otros.
La obra está dividida en tres se cciones que tienen varios capítulos en cada una; Parte I, denominada, ‘América Latina: Desarrollo, procesos políticos y educación'. El Capítulo I. América Latina, años difíciles escrito José Miguel Insulza. Capítulo 2. La educación pública actual en busca de su reordenamiento escrito por Luis F. Aguilar Villanueva. Capítulo 4. El nuevo contexto internacional y el futuro de la educació n por Edgar Jiménez Cabrera.
La Parte II. Reformas educativas en América Latina: ¿Cuánto hemos avanzado en calidad y equidad educativas? ¿Hacia dónde vamos? Capítulo 5. Desarrollo educativo en América Latina. Tendencias globales, desafíos regionales escrito por Marcela Gajardo. Capítulo 6. Políticas docentes y cambio educativo: la construcción de un pensamiento alternativo por Denise Vaillant. Capítulo 7. La reforma educativa mexicana en el período 2012-2018: estrategia política y de políticas por Gloria del Castillo Alemán. Capítulo 8. La reforma educativa en México (2013-2018): el reto de la calidad y la equidad educativas por Sylvia Schmelkes. Capítulo 9. Procesos políticos y ejes de gobernabilidad del sistema educativo mexicano, Francisco Miranda López.
La Parte III, denominado, ‘Sistemas Nacionales de Evaluación Educativa: Avances y desafíos'. Capítulo 10. Avances y desafíos del sistema educativo y del Sistema Nacional de Evaluación en Chile desarrollado por Carlos Henríquez Calderón. Capítulo 11. Sistema Nacional de Evaluación en Ecuador: eje de transformación del sistema educativo por Harvey Spencer Sánchez-Restrepo. Capítulo 12. Venciendo la adversidad: trayectorias educativas de estudiantes pobres en zonas rurales de Perú por Santiago Cueto, Claudia Felipe y Juan León. Capítulo 13. La evaluación educativa en México: avances y retrocesos en los últimos veinte años por Arcelia Martínez Bordón y Alejandro Reyes Juárez Capítulo. 14. Avances y retos del INEE en su etapa de organismo constitucional autónomo 2013-2019 por Teresa Bracho González. Capítulo 15. Educación: más allá de las evaluaciones estandarizadas por Martín Nicolás Zilic y Oscar Nail.
Está obra enriquece la perspectiva de análisis sobre la educación desde el punto de vista regional, los ritmos del crecimiento de los sistemas educativos, encarando el problema de la desigualdad social, inequidad educativa, donde se expresan tendencia cíclica, bajo rendimiento de los sistemas educativos, entre otros factores que inciden.
Se discute el tema de la calidad de los sistemas educativos, oferta, procesos y los resultados educativos. También otros factores de orden sistémico asociados al financiamiento, los mecanismos de gobernanza y las necesidades de reorganización y fortalecimiento de las estructuras educativas, su evaluación y su gestión. Se quiere ofrecer una visión de los problemas que presentan el sector educativo detectado por reconocidos académicos del área regional que han desarrollado políticas públicas en latinoamericana que en su momento fueron tomadores de decisiones.