Baja transmisión vertical de VIH
- lunes 24 de diciembre de 2012 - 12:00 AM
Un total de 288 niños infectados durante el periodo de gestación con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se encuentra recluido en el Hospital del Niño (HN) bajo tratamiento.
Según estadísticas del Ministerio de Salud (MINSA), la transmisión del virus de madre a hijo (transmisión vertical) para el año 2005 era del 5%, en el 2009 fue del 3.3%. Al cierre del 2011, la transmisión vertical del VIH se redujo al 2.7%, según los informes del MINSA.
Aurelio Núñez, director del Programa Nacional de VIH y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), indicó que en Panamá la transmisión vertical del VIH ha disminuido significativamente debido a que desde el 2005 se puso en marcha la obligatoriedad de las pruebas de VIH para todas las mujeres embarazadas.
Estas pruebas son gratuitas y se deben practicar inmediatamente la mujer inicie el periodo de gestación.
TRATAMIENTO ES LA CLAVE
Noventa niños de madres infectadas con el VIH diagnosticadas durante el 2011 en el Hospital Santo Tomás no contrajeron el virus, según lo informó el director de la fundación Probidsida, Orlando Quintero.
De acuerdo con Quintero, el seguimiento del tratamiento de la terapia antirretroviral desde las 12 y 14 semanas de gestación, por parte de las mujeres embarazadas positivo en el virus, ayudó a que los niños no nacieran infectados.
A pesar de que la transmisión materna infantil del VIH ha descendido en el país, según el activista todavía existen mujeres que no se practican la prueba. El especialista advirtió que bajar los niveles del contagio materno-infantil depende del tratamiento.
Estadísticas del MINSA indican que el área metropolitana, Colón y las áreas de difícil acceso son los lugares en donde las mujeres embarazadas no acuden a realizarse las pruebas, a pesar de las constantes campañas que se realizan.
CONTROLES
Para evitar la transmisión del VIH durante el parto, se le practica una cesárea a la madre.
A través de este método se evita que la sangre de la madre tenga contacto con el infante, según explicó Núñez.
Otra de las medidas a tomar es la suspensión de la lactancia, pues a través de la leche materna existe entre el 30% y el 40% de riesgo de infectar al niño con el virus.
Durante la lactancia, el MINSA, según Núñez, compra leche maternizada para que estos infantes sean alimentados hasta los seis o doce meses de vida.
En el 2010, más de 70 mil mujeres salieron embarazadas en el país. De este total, a 186 se les detectó positivo en VIH.
En estos casos solo el 3% de los niños nacieron con el virus.
Según Núñez, los infantes que nacen con esta enfermedad reciben la terapia antirretroviral para que tengan un promedio de vida normal.