Baja más el nivel del agua en lago Alajuela
- miércoles 01 de mayo de 2019 - 12:01 AM
Las pocas lluvias que caen sobre la ciudad capital no han sido suficientes para llenar por completo la superficie del lago Alajuela, en el corregimiento de Chilibre.
La seguía producida por el fenómeno de El Niño azota gran parte del territorio nacional, lo que ha causado que las aguas de este lago bajen su nivel.
Según Yamileth Quintero, superintendente de la planta potabilizadora de Chilibre del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), de continuar la sequía y no reportarse aguaceros en la cuenca alta del río Chagres, se van a tener que tomar medidas en el suministro de agua potable.
Indicó que, actualmente, el caudal del lago se mantiene en 211 pies de altura, pero comparado a finales de diciembre de 2018, estaba en 254 pies.
‘Este nivel tan bajo por la estación seca es muy similar a los registros de los años 1986, 2010, 2016 y ahora en 2019, que afectaron a la planta potabilizadora, cuando ocurrió el fenómeno de El Niño', precisó Quintero.
A pesar de las afectaciones climáticas, Quintero reiteró que las operaciones se mantienen normales, pero hay posibilidad de que se baje la producción del agua en algunas zonas de la ciudad capital.
‘Para hacerle frente a esto, el IDAAN ha invertido $200 millones en proyectos que se hacen en las áreas de Howard y Gamboa para aumentar la capacidad del agua hacia la ciudad capital', explicó.
Aseguró que a través de unos sensores que son administrados por la Autoridad del Canal de Panamá, se miden cada 15 minutos los niveles del agua, de esta manera se monitorean para mantener la producción.
Reiteró que se le hace un llamado a los ciudadanos para que tomen conciencia en el uso del agua, porque somos los mayores que gastamos en Latinoamérica. ‘El gasto que se da en cada residencia, el IDAAN no lo puede controlar', destacó.
Pronósticos
De acuerdo con la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), el periodo de pronóstico para mayo hasta julio de 2019, que corresponde a los primeros meses de la temporada lluviosa, se espera que durante esos meses suceda un comportamiento irregular en la distribución y las lluvias en algunas partes del país.
Indicaron que, en provincias como Chiriquí, Veraguas, Panamá y Darién, se registró una disminución de las lluvias. De manera general, durante este periodo los aguaceros han estado entre 30% y 50% por debajo de lo que normalmente ocurre en esta época. Hay un 75% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño se mantenga y disminuya para el próximo trimestre