- sábado 05 de julio de 2025 - 12:00 AM
El desempleo en Panamá se ha vuelto cada vez más evidente, y así lo reconoció el propio alcalde capitalino, Mayer Mizrachi, al referirse al impacto social que enfrenta la ciudad.
“Se nos salió de las manos”, expresó Mizrachi, al señalar que la masiva respuesta a la feria de empleo organizada por la Alcaldía es reflejo directo de la necesidad y desesperación de la ciudadanía.
El evento, inicialmente concebido como una actividad conmemorativa por el primer año de gestión municipal, se transformó en una gran feria de empleo debido a la alta demanda. La afluencia de personas fue tan grande que obligó a cambiar la sede del evento para poder albergar a todos los asistentes.
En esta primera Feria de Empleo de la Alcaldía de Panamá, se están ofreciendo 7,500 plazas laborales por parte de unas 150 empresas participantes. “Más de 30 mil personas se registraron digitalmente, y alrededor de 15 mil acudieron de forma presencial”, explicó el funcionario.
Para evitar desórdenes, según Mizrachi se implementó un sistema tecnológico que asigna a cada persona una hora específica de ingreso. “Si llega antes o después, no podrá ingresar”, advirtió el alcalde.
La feria se realiza hoy en el Centro de Convenciones Megapolis, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Actualmente, el país enfrenta una tasa de desempleo del 9.5%, lo que representa a 202,609 personas sin trabajo, según datos oficiales.
Por otro lado, durante el primer año de gestión del presidente José Raúl Mulino, más de 9,299 personas han encontrado nuevas oportunidades laborales a través de 177 jornadas de reclutamiento focalizado, impulsadas por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). Solo entre junio y lo que va de julio se han ofertado 713 plazas adicionales.