Ifarhu | ¿Qué más dijo el director Carlos Godoy sobre los auxilios económicos?

El director Godoy explicó que los auxilios no fueron eliminados, sino modificados
  • martes 19 de agosto de 2025 - 12:00 AM

Luego de que el director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), Carlos Godoy, aclarara que los auxilios económicos no fueron eliminados, sino reformados, y que este subprograma contará con presupuesto en el año 2026, las reacciones no se hicieron esperar.

Javier Lombardo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia de Escuelas Particulares (Unadepa), afirmó que la excusa de que siguen reestructurando al Ifarhu refleja una gran desorganización total y que el gobierno tiene otras prioridades.

Dijo que un vivo ejemplo es el caso de las becas por concursos, que también quedaron pausadas hasta el próximo año. Por lo tanto, cree que el Gobierno debe replantearse temas de educación, salud y agua, ya que no pueden seguir afectando a los estudiantes.

El director Godoy explicó que los auxilios no fueron eliminados, sino modificados. “Ahora hay una evaluación socioeconómica que antes no se hacía. En esencia, seguirán existiendo porque es un subprograma que conlleva otros subprogramas. Por ejemplo, el de puesto distinguido, para estudiantes que se gradúan en los primeros puestos de promoción”, resaltó. El funcionario añadió que el programa podría cambiar de nombre.

Aunque aclaró que durante el 2025 el Ifarhu no ha entregado auxilios económicos, ya que actualmente no hay recursos asignados a este programa, sí están contemplados para el 2026.

Datos del Ifarhu revelan que, en años anteriores, los subprogramas vinculados a auxilios representaban un desembolso superior a 6 millones de dólares anuales.

Gabriel Tribaldos, miembro de la Fundación Unidos por La Democracia, explicó que les interesa que todo programa que utilice recursos de todos los panameños, como los auxilios económicos, cumpla con parámetros muy importantes.

Entre estos destacó la transparencia absoluta frente a la ciudadanía, garantizada mediante portales abiertos, y que la obtención de dichas ayudas no tenga la más mínima discrecionalidad, es decir, que se base en la meritocracia.

Hay que resaltar que tras la entrega de estos auxilios en la administración pasada la Fiscalía abrió una investigación; incluso, en julio el Ifarhu se convirtió en querellante. Entre 2019 y 2024 se otorgaron 9,237 auxilios por más de 260 millones de dólares, muchos a allegados de figuras políticas y sin criterios públicos de asignación.

Además, Bernardo Meneses, exdirector del Ifarhu, quien está en detención provisional, es investigado por la Fiscalía Anticorrupción por los presuntos delitos de peculado, blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito.