Autoridad sin límites para tercerizar servicios
- lunes 17 de diciembre de 2012 - 12:00 AM
El proyecto de ley que crea la Autoridad del Agua y Saneamiento —y que fue sometido por 10 meses a un periodo de consulta— permite la tercerización de los servicios como la instalación de medidores, el cobro de morosidad, entre otros, tal como ha ocurrido con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
De acuerdo con Rómulo Roux, ministro de Relaciones Exteriores y quien está a cargo de este proyecto, la nueva autoridad no tendrá límites para tercerizar los servicios que considere convenientes para la entidad.
‘Se va a mantener la capacidad de tercerizar servicios como existe hoy en el IDAAN’, dijo Roux, al tiempo que aseguró que antes de que finalice este año, el proyecto se someterá a consideración del Consejo de Gabinete y luego irá a la Asamblea Nacional (AN) durante las sesiones ordinarias que se inician en el mes de enero.
Las declaraciones del ministro se dieron durante la presentación del proyecto en el consejo editorial del GESE.
SERVICIOS EN CONCESIÓN
El cobro de $45 millones de morosidad correspondiente a 361 mil 900 clientes de Panamá Metro, La Chorrera y Colón están a cargo de la empresa Inassa desde agosto del 2011. Por este servicio esta compañía cobrará al IDAAN $12 millones.
Inassa también se ganó el contrato para leer los medidores y entregar las facturas de agua de los usuarios de la ciudad capital y Colón por un periodo de 36 meses a partir de septiembre pasado. Esta tercerización tiene un costo de $3.7 millones. La falta de personal y de equipos tecnológicos obligó a que se privatizara esta función, informó la institución sobre este contrato.
‘NI BUENO NI MALO’
Continuar con la política de tercerizar ciertos servicios no es ‘ni bueno ni malo’, según el exdirector del IDAAN, Juan Antonio Ducreux, quien manifestó que lo importante de estos contratos es que se hagan con transparencia y con costos que sean realmente efectivos para la institución.
Ducreux dijo que al proyecto le falta más divulgación y ser más descentralizador a nivel nacional.