- lunes 27 de marzo de 2017 - 12:00 AM
ALERTA
Fundacáncer ha detectado desde 2012 a 965 personas con cáncer de piel, informó Luis Carlos Sanjur, vocero y coordinador de mercadeo de esta fundación.
En total, han atendido a 12,900 ciudadanos, mientras que en 2016 la cifra fue de 1,005, en donde se detectaron 128 casos, señaló Sanjur.
De estos, 81 con carcinoma basocelular, 4 carcinomas de células escamosas y 43 casos de melanoma, que es el tipo más mortal y agresivo.
Debido a estos números alarmantes, Fundacáncer, la Asociación Panameña de Dermatología y la campaña Skinchecker de la Roche-Posay, organizaron por tercera vez en el país la campaña para la prevención del cáncer de piel y su detención temprana.
El evento se efectuó por segunda vez en la Cinta Costera, en donde se atendió a unas 500 personas.
Este tipo de cáncer se coloca en la cuarta posición en el país, luego del cáncer de próstata, cuello uterino y mamas, manifestó Manuel Pantin, vocero de SkinChecker.
Agregó que el 90% de los casos que se detectan a tiempo es curable y tratable, por eso es importante concienciar cada vez más a las personas.
En este sentido, el Instituto Oncológico Nacional (ION) proyecta, según su base de datos, un amento de casos para el 2017 en 130 pacientes más.
Cómo detectarlo
Según la presidenta de la Asociación Panameña de Dermatología, Doria Gutiérrez, es necesario que la población conozca cómo observar los lunares y aprender a detectar algún cambio en los suyos y los de su familia.
Indicó que para esta detección está el método ‘ABCDE', que consiste en identificar la simetría, considerando que si dividimos imaginariamente una parte del lunar es totalmente diferente de la otra, bordes irregulares, variación en el color, es decir, que no es de una sola tonalidad, el diámetro mayor de 6 milímetros (mayor que el borrador de un lápiz) y la evolución, en otras palabras, estar pendientes de si va en crecimiento.
La especialista hizo énfasis en la utilización de un protector solar mayor de #30 o de #50 si nos exponemos diariamente al sol.