Auditorías, la tarea de Terrientes

Administración iniciará con retos en contratación de especialitas y finalización de obras
  • miércoles 02 de julio de 2014 - 12:00 AM

SALUD

Las quejas de miles de panameños por la falta de médicos especialistas, instalaciones modernas y medicamentos son los retos que deberá enfrentar la nueva administración de salud, al mando de Javier Terrientes.

La espera por un especialista —cardiólogos, anestesiólogos, radiólogos, neurólogos, internistas, patólogos, médicos obstetras, neurólogos, medicina familiar y crítica— todavía persiste, a pesar de los intentos por la pasada administración por erradicar esta situación.

El 1 de noviembre del 2013 se aprobó la Ley 89 que permite la contratación de profesionales y técnicos de la salud extranjeros en el país.

Actualmente, en Panamá, faltan 425 especialistas, 190 médicos generales, 700 enfermeras y 700 técnicos de enfermería.

Terrientes no solo deberá seguir con la preparación de profesionales de la Salud, que aumentó en el 2010, también tendrá entre sus tareas verificar y auditar las obras millonarias que no se concretaron en el tiempo contractual.

Los cuatro hospitales que construye la empresa IBT Group en el interior del país (Darién, Chiriquí, Los Santos y Colón), debieron estar listos a finales del 2013 y a inicio del 2014, sin embargo, estos aún están en la fase de construcción.

A raíz del retraso en la entrega de estas obras, el exministro de Salud, Javier Díaz, en abril del 2014, dio por terminado el contrato del hospital de Metetí, en Darién y el de Bugaba, en Chiriquí cuyo costos ascienden a $36.5 millones y $30 millones respectivamente.

La apelación legal que presentó la empresa IBT recaerá en la administración del presidente Juan Carlos Varela.

Vigilancia

Entre otras tareas que debe asumir el nuevo ministro de Salud está controlar los casos por dengue, ya que entre enero y principios de junio se reportaron 4 mil 200 casos.

La muerte de ocho personas por dengue y la amenaza del virus Chikunguya, que poco a poco se propaga en los países de Latinoamérica, son temas a los que Terrientes debe poner en primer plano durante los primeros días de gestión.

Tras la proliferación de los casos por dengue, el exministro de Salud, Guillermo Rola Pimentel, ha indicado que las autoridades bajaron la guardia en la prevención de las enfermedades.

Digitalización

El proceso de digitalización de los expedientes clínicos, es otro proyecto que debe culminar Terrientes, pues desde su implementación, el pasado mes de enero, el proyecto alcanza un 10% de avance.

‘Este proceso abarca 100 instalaciones de Salud, y ya se ha implantado en las 10 primeras instalaciones’, expresó Díaz, quien informó que este proceso está programado para finalizar en 18 meses.

Díaz señaló que de los 21 Minsacapsi que se licitaron en la pasada administración, 10 deberán ser entregados en el Gobierno de Varela.

Últimos Videos