¡Audiencia en pausa! Jueza se aparta del caso Toribio García por vínculo con su defensa

- domingo 15 de junio de 2025 - 11:40 AM
La audiencia de control de garantías contra el dirigente Toribio García Jiménez, de 42 años, fue suspendida este sábado luego de que la jueza de garantías Irina Gutiérrez se declarara impedida para presidir el acto judicial.
El proceso, que inició a las 10:00 a.m. en la sala 9 del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en David, Chiriquí, se desarrollaba con normalidad hasta que la jueza reveló que un familiar suyo labora para el abogado defensor de Toribio, el licenciado Franklin Reyes, lo que la llevó a apartarse del caso por razones de transparencia e imparcialidad.
La audiencia será reanudada en las próximas horas y estará presidida por el juez de garantías Erick Polanco, según confirmaron fuentes judiciales.
Toribio García fue aprehendido recientemente durante una diligencia de allanamiento realizada por unidades de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, en una residencia ubicada en la comunidad de La Trinidad, corregimiento de Cerro Viejo, distrito de Tolé.
La captura del dirigente se dio tras una llamada anónima que alertó sobre su presencia en el lugar. García estaba requerido por la presunta comisión de delitos contra la administración de justicia, en la modalidad de apología del delito, y contra la personalidad interna del Estado.
El dirigente fue puesto a disposición de la Fiscalía de Atención Primaria de Chiriquí para el desarrollo del proceso penal en su contra. Se espera que en la audiencia reprogramada se definan las medidas cautelares que se le impondrán.