ATTT activó el radar de multas automáticas: ¿de qué se trata y cuándo inicia?

ATTT anuncia su nuevo sistema que busca garantizar que los vehículos cumplan con la documentación y normativas vigentes
  • miércoles 08 de octubre de 2025 - 7:30 PM

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) arrancó con la primera fase del sistema de Identificación por Radiofrecuencia (RFID), una medida diseñada para velar y garantizar la seguridad vial de todas las familias que se movilizan en el territorio nacional.

Esta nueva medida comenzará en noviembre, justo cuando el país se celebra las Fiestas Patrias, donde se da un incremento significativo en el desplazamiento de vehículos hacia el interior del país para viajes familiares y actividades conmemorativas.

La medida busca garantizar que los vehículos cumplan con la documentación y normativas vigentes, prevenir accidentes y ofrecer un entorno vial más seguro y controlado para todos.

¿Qué es el sistema RFID? Según un comunicado de la ATTT este sistema es una avanzada tecnología de reconocimiento automático de vehículos que utiliza la identificación por radiofrecuencia. Su propósito es generar información de inteligencia esencial para la fiscalización y el control del transporte, asegurando el cumplimiento de la ley.

La implementación del sistema se realizará en dos fases:

- Fase de docencia (culmina el 31 de octubre): En esta primera etapa, la ATTT se enfoca en educar a los usuarios. Según la autoridad, cuando el sistema detecta alguna infracción al reglamento, se enviará una notificación informativa al conductor a través de correo electrónico. La ATTT destacó que el objetivo es informar a los conductores sobre su estatus actual y la necesidad de cumplir con las normas de tránsito antes de las festividades del mes patrio.

- Fase de infracción (inicia en noviembre): A partir de noviembre, el sistema entrará en su segunda fase, en la cual las unidades detectadas que infrinjan las normativas comenzarán a recibir las multas correspondientes. Las infracciones que serán detectadas automáticamente incluyen:

-Seguro no vigente

-Revisión vehicular no actualizada

-Infracciones de tránsito pendientes

La ATTT solicitó a los conductores a verificar y actualizar su documentación vehicular antes del 31 de octubre para evitar sanciones