Ataques de abejas ‘africanas' aumentan en el país

Los bomberos dicen que estos insectos se irritan fácilmente con vibraciones y ruidos
  • sábado 04 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Al menos cuatro mil 269 reportes por abejas africanizadas han sido atendidos por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) en lo que va del año.

Un informe de la entidad indica que en el mes de marzo se atendieron mil 392 registros convirtiéndose en uno de los meses con mayores emergencias de este tipo.

En el año 2018 se registraron nueve mil 107 casos en todo el país.

La institución bomberil informó que la emigración de las abejas es estimulada por la sequía extrema o la prolongada escasez de alimento. Las colonias emigran cuando no pueden obtener agua o si se agotan las flores.

Agregaron que estas se irritan fácilmente con vibraciones, ruidos fuertes, olor de veneno o de sudor, objetos en rápido movimiento y colores oscuros.

Existen muchas situaciones que pueden provocar la agresividad de las abejas entre estas mencionaron: el manoteo cuando una persona es agredida por la primera abeja, porque todo movimiento rápido las irrita.

De igual manera, los días de mucha humedad y el viento excesivo son factores que las irritan con facilidad.