Asamblea prohijó la ley ‘antibotellas’: ¿adiós a las botellas?
- martes 23 de septiembre de 2025 - 2:35 PM
El anteproyecto de Ley No. 11, conocido como la ley ‘antibotellas’, fue prohijado ayer en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN).
La diputada Janine Prado, proponente del anteproyecto, publicó en su cuenta de X: “Hoy dimos el primer paso: nuestro proyecto de ley #Antibotellas fue prohijado por unanimidad”.
La diputada destacó que este avance envía un mensaje claro que en Panamá, quien no trabaja, no cobra. “Nuestro objetivo es acabar con las planillas infladas, los nombramientos por favores políticos y las ‘botellas’ que drenan los recursos del Estado. La corrupción no puede ser el sello de nuestra Nación”, reiteró.
De convertirse en ley, esta norma establece una sanción de 2 a 4 años de prisión para quien cobre sin trabajar. La pena aumenta a 4 a 8 años de prisión si la lesión patrimonial al Estado supera los 50 mil dólares.
Además, cualquier funcionario que, sin causa justificada, realice un nombramiento para un cargo público con el fin de que la persona no preste el servicio para el cual fue designada, o para que no preste servicio en absoluto, será sancionado con prisión de 4 a 6 años.
El anteproyecto establece también que la pena será de 6 a 10 años cuando el servidor público que realice el nombramiento lo haga con la intención de percibir una parte del salario asignado.