Artesanos se vuelven a enfrentar con los tongos
- martes 01 de octubre de 2013 - 12:00 AM
Treinta y siete estudiantes, entre ellos cuatro adultos, de la Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso de la Vega fueron detenidos y llevados a la Estación de Policía de San Cristóbal, luego de enfrentarse con agentes del Control de Multitudes en la vía Transístmica.
Ayer, los estudiantes cerraron esta transitada vía por una hora exigiendo la destitución del director del plantel Ricardo Murillo, a quien acusaban de supuesta persecución en contra de varios alumnos.
En la protesta los agentes replegaron a los estudiantes, quienes respondían con piedras y palos que eran lanzados desde el platel educativo. En el incidente una de las piedras lanzadas por los estudiantes quebró una ventana de un metrobús, hiriendo a uno de los pasajeros.
Controlada la situación, pasada la 1:00 p. m. la Policía de Menores ingresó al plantel tras la solicitud del director y realizó las detenciones, según contó Erly Miranda, jefa del Servicio Policial de Niñez y Adolescencia.
Según Miranda, Murillo les pidió ingresar a la escuela para salvaguardar la seguridad de los estudiantes y del personal docente y administrativo.
Ante la situación, la ministra de Educación Lucy Molinar explicó que estos enfrentamientos se están dando para favorecer a una persona y que los estudiantes involucrados serán sancionados.
El pasado viernes un grupo de alumnos se manifestó aduciendo que el director está ordenando el traslado de varios compañeros a otras escuelas. Ese día cuatro estudiantes y un profesora quedaron detenidos.
INCIDENTE
Ayer, durante la protesta de los estudiantes, a los fotógrafos Albin García de El Siglo, Jorge Silot del diario Crítica, Gabriel Rodríguez de La Prensa y Elzée Férnandez de Mi Diario, Josué García de La Estrella y tres camarógrafos se les impidió realizar la cobertura del hecho.
Varios policías en dos ocasiones les informaron que no podían estar en los predios del plantel, pese a que en el primer llamado de atención los reporteros gráficos se habían apostado en los alrededores de la Universidad de Panamá.
Sobre este incidente, Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo y La Estrella, dijo: ‘Es importante que la Policía Nacional entienda que dentro de sus funciones no está el impedir que los reporteros gráficos y periodistas recojan lo que suceda durante las protesta’. Ante el incidente se consultó a Mara Rivera, vocera de la Policía Nacional, pero solo se limitó a informar que la entidad no haría comentarios al respecto.