Arroceros marcharon a la Presidencia, gobierno no importará arroz
- viernes 20 de septiembre de 2024 - 12:00 AM
PREOCUPACIÓN. Productores de arroz de distintas provincias marcharon ayer a la Presidencia de la República, en San Felipe para reclamar pagos atrasados correspondientes a la compensación del precio de la zafra 2023-2024.
También protestaron en contra de las “importaciones excesivas” de arroz durante la época de cosecha, lo que, según los arroceros, “amenaza y atenta contra la soberanía alimentaria del país”.
La preocupación de los arroceros se mantenía en torno a los planes del gobierno de importar unos 60 mil quintales de arroz para suplir la demanda nacional en las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Al respecto, el presidente José Raúl Mulino aseguró que por el momento no se harán importaciones.
El cambio de la decisión surge luego que los molineros se comprometieran a suplir esta cantidad del producto. “Los dueños de los molinos dijeron que no había arroz, por lo que autorizamos la importación de 60 mil quintales al IMA; ahora apareció el arroz de los molinos y no se va a importar”, destacó el mandatario.
La Asociación Nacional de Molineros (Analmo) elevó la petición de que se retomen las reuniones mensuales de la Cadena Agroalimentaria del Arroz para tener una “comunicación constante y fluida” entre todos los actores del sector.