Arroceros en ascuas por deuda de $30 millones

El Gobierno electo deberá afrontar el pago de compensaciones atrasadas de 2023
  • martes 21 de mayo de 2024 - 1:00 AM

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) dejará una deuda de $30 millones en concepto de compensaciones del arroz, que deberá ser afrontada por el próximo gobierno, según reveló ayer el titular, Augusto Valderrama.

“Cumplí el compromiso de $80 millones y queda una deuda aproximada de $30 millones que de aquí a diciembre va a tener que saldar el nuevo gobierno” dijo.

En medio de una conversación, el ministro aseguró que el retraso en el pago no provocará escasez de arroz, al tiempo que dijo que la deuda no quebrará a los productores.

“Se han recuperado más de 22 mil hectáreas de arroz, y no se han recuperado porque el negocio este mal. $80 millones los tienen en las manos, no se van a morir por $30 millones que faltan, ese cuento a mí no me lo echan” recalcó Valderrama.

Incertidumbre por transición

Valderrama se reunió ayer con los productores de arroz de Panamá Este y Darién, quienes dicen estar preocupados por el cambio de gobierno y que pasará con los compromisos adquiridos.

“La preocupación es un cambio de gobierno donde no sabemos cual va a ser el futuro de nuestro rubro. Aquí hay gente que vive solamente del arroz y que no han cobrado ni un solo real” destacó el dirigente, Oreste Combe.

Los productores sostuvieron que necesitan el pago oportuno para dar continuidad al proceso de cosecha que ya comenzó.

Combe aseguró que a ellos solo se les han pagado $13 millones de los $60 millones que se han desembolsado a nivel nacional, pese a que son la zona más grande en producción de arroz, con 27 mil hectáreas sembradas.

Eliminar compensaciones

Frente al constante reclamo de los productores, el ministro Valderrama ve como única salida la eliminación del pago de compensaciones.

“Hay que buscar una fórmula de quitar esta compensación que la inventó el expresidente Varela, donde el Estado quedó enredado pagando un subsidio que no le correspondía y que debía pagar la empresa privada”, sostuvo.

Valderrama además sostuvo que el proceso además de ser altamente burocrático, se presta para anomalías. Recordó que existen al menos 14 personas detenidas por cobros indebidos.

Ayer, también hubo pronunciamiento de los productores en Los Santos, quienes piden que se cumpla con la Ley de Granos con las compensaciones de arroz y maíz. Advirtieron que de no lograr un acuerdo satisfactorio tomarán otras medidas de presión.

Nos toca soportar hasta un año para cobrar algo que hemos trabajado hace un año atrás. Eso nos asfixia”.
PRODUCTOR DE ARROZ
Oreste Combe
comments powered by Disqus