Arrancan las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023
- miércoles 11 de mayo de 2022 - 12:00 AM
Panamá tendrá las Olimpiadas Mundiales de Robótica 2023, esta se realizará del 7 al 9 de noviembre el próximo año. Ayer fue su lanzamiento oficialmente.
Este evento se realizará en el nuevo Centro de Convenciones de Amador, con la participación de más de 5 mil visitantes, entre estudiantes, docentes y tutores de más de 90 países.
En este evento, que arrancó ayer su preparación, se exhibirán proyectos desarrollados por los ganadores de las olimpiadas nacionales de cada uno de los países visitantes, los cuales serán explicados por los participantes, a los más de 100 mil estudiantes y docentes panameños que serán movilizados de todo el país para que vivan esta experiencia de clase mundial.
El presidente de la República, Laurentino Cortizo resaltó que para la Panamá es un honor y un privilegio haber sido escogida por la World Robot Olympiad Association como sede de las Olimpiadas Mundiales de Robótica.
Manifestó que entre las acciones de la estrategia está la creación del Instituto de Perfeccionamiento e Investigación STEAM, que permitirá la formación de mil 500 docentes por año en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Según Cortizo en esa nueva generación de docentes su formación será certificada y acreditada por la OEA, STEAM, UDELAS y la Asociación de Olimpiada Robótica, lo que nos permitirá mejorar sustancialmente la calidad de la educación en los años siguientes.
También acotó que ha sancionado las leyes de Equidad Digital y Educación para el Desarrollo Sostenible como parte de esta gestión, en beneficio de la educación.
Con este lanzamiento se inicia una ruta de actividades, que incluirán la realización de Olimpiadas Regionales y Nacionales de Robótica del 2022 al 2024.
Hay que señalar que Panamá obtuvo la sede de las próximas Olimpiadas Mundiales de Robótica en 2023, lo cual fue anunciado por la Asociación de las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO - World Robot Olympiad Association), tras comprobar que Panamá registra avances significativos en la educación ‘STEAM'.