En Arimae y Emberá Puru son dueños de sus tierras

Por 40 años, los indígenas de tierras colectivas en Darién esperaron los títulos de propiedad
  • lunes 14 de diciembre de 2015 - 12:00 AM

CUMPLIMIENTO

Mil 300 personas de la comunidad de Arimae y Emberá Puru, en la provincia de Darién ya pueden decir con propiedad que el terreno donde han levantado sus viviendas es suyo.

Estas personas, que forman parte de 220 familias que residen en tierras colectivas, recibieron el pasado 10 de diciembre el título de propiedad de parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI).

Carlos González, administrador de la ANATI, contó que desde el 2014 vienen trabajando en el desarrollo de programas para el proceso de mediación y conciliación de los pueblos indígenas.

‘Estamos cumpliendo con una promesa de campaña, trayéndoles tierras en menos de un año y medio a los más necesitados y que estos puedan aprovecharlas', puntualizó González.

La entrega de los títulos de propiedad se hizo el 10 de diciembre, cuando se conmemoró el Día de los Derechos Humanos.

Ese día se legalizaron 8,191 hectáreas de terreno, ubicadas en la comunidad de Agua Fría, distrito de Chepigana, de forma gratuita.

Estos títulos fueron otorgados en la Casa Comunal de Arimae, con la presentación de diferentes actividades y bailes tradicionales del pueblo indígena.

Jaime Opuga, uno de los beneficiados, aseguró sentirse agradecido con la acción del Gobierno de cumplir con una de sus promesas, pues pensaban que ya no iban a tener sus anheladas tierras.

Humberto Ramos, gobernador de Darién, dijo que estos títulos de propiedad eran un sueño anhelado por esta comunidad.

==========

DATO

  • Unas 8,191 hectáreas de terreno fueron tituladas por la ANATI.
  • Familias beneficiadas residen en Agua Fría.

comments powered by Disqus