Arimae: Defensor del Pueblo pita por uso excesivo de gases lacrimógenos

Tras constatar el uso excesivo de gases lacrimógenos en la comunidad de Arimae, en Darién, la Defensoría del Pueblo pide a las autoridades actuar con mayor precaución
  • martes 10 de junio de 2025 - 4:30 PM

La Defensoría del Pueblo de Panamá, tras una visita especial a la comunidad de Arimae, en la provincia de Darién, alertó sobre el uso excesivo de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas del orden, lo que ha generado afectaciones a la población.

Durante dos días, personal técnico de la Defensoría, junto con representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, recopiló testimonios de residentes y autoridades, elaborarán un informe sobre la situación con testimonios de residentes y autoridades, recolectados por el equipo técnico de la Defensoría.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, hizo un llamado a las autoridades de seguridad a evitar nuevos ingresos a zonas pobladas si las vías de acceso ya han sido despejadas, como medida para proteger a la ciudadanía de posibles afectaciones.

A su vez, exhortó a la población a informarse por medios de comunicación social verificados, evitando así la propagación de rumores o noticias falsas que puedan generar más tensión social o inducir a nuevos enfrentamientos.

La Defensoría del Pueblo reiteró su compromiso con la defensa de los derechos humanos y animó a quienes consideren haber sido víctimas de uso desproporcionado de la fuerza a presentar sus denuncias a través de los canales oficiales: línea gratuita 127, WhatsApp 6670-2222 o acudiendo a las oficinas de la Defensoría en todo el país.