ARENA está vigilante por las nuevas medidas con los migrantes irregulares
La agrupación manifiesta que tienen que respetarse los derechos humanos y las garantías fundamentales
- miércoles 03 de julio de 2024 - 12:12 PM
La Asociación de Residentes y Naturalizados de la República de Panamá (ARENA) se mantendrá vigilante ante las nuevas medidas migratorias que está tomando Panamá.
Panamá y Estados Unidos firmaron el lunes 1 de julio un memorando de entendimiento sobre asistencia y cooperación en asuntos inmigratorios, con el objetivo central de cerrar el paso de inmigrantes ilegales por Darién.
“Consideramos que tienen que respetarse los derechos humanos y las garantías fundamentales. Además la ley migratoria de Panamá señala en sus artículo 65,66,67 que los extranjeros que se detengan de manera irregular tienen derecho a solicitar una reconsideración por medio de un abogado”, dijo el presidente de ARENA, Rafael Rodriguez.
Igualmente, declara que muchos de ellos no pueden regresar a su país porque son perseguidos políticos. “Solicitamos al nuevo director de Migración Roger Mojica que continúe con el programa de protección temporal, ya que este decreto se mantiene abierto hasta el 19 de julio del año en curso, pero el sistema de cita está cerrado dando la posibilidad a algunos funcionarios de aprovechar la ocasión y vender la misma, manifestó.
Agregó que se debería extender este programa para terminar de regularizar a todos los indocumentados que tienen más de un año en estado irregular en Panamá.