¡Arde Arraiján! Promueven revocatoria de la alcaldesa
- domingo 10 de noviembre de 2024 - 1:00 AM
La Alcaldía de Arraiján sigue dando de que hablar. Esta vez, la administración de la alcaldesa Stefany Peñalba, ha hecho pública en Gaceta Oficial, un decreto mediante el cual enumera al menos 101 faltas que acaerrían sanciones de entre $50 a $10,000 a quienes las cometan.
En la lista aparecen como penalizables, el escupir o lanzar goma de mascar en espacios públicos, con sanción de entre $50 a $100; mientras que por ruido de animales en edificios o residencias superior a los 50 decibelios, acarrea una sanción de $100 y por animales en soltura hasta $1,500 por cada uno. Quienes no porten cédula de identidad personal en las calles, serán sancionados con multa de entre $100 a $500.
Para el sector comercial también hay un extenso catálogo de multas: aquellas plazas comerciales que no tengan pintadas las señalizaciones, como pasos de cebra o peatonales, acarrea una multa de $1,500; mientras que por no tener estacionamientos para embarazadas, multa de $500 a $1,000.
También se sancionan a las piqueras sin permiso municipal con multa de $1,000 a $2,500 por cada vehículo; y por puestos buhonerías ilegales de $500 a $1,000. Quienes sean descubiertos en flagrancia vendiendo chances clandestinos, también será multados con $2,500.
La tensión en el distrito ha llegado a tal punto que un grupo de ciudadanos sostuvo la primera reunión para organizar un proceso de revocatoria de mandato contra la alcaldesa y su vicealcalde.
El dirigente comunal, Luis González, del Movimiento 2000 de Arraiján, cuestionó el mencionado decreto y adelantó que interpondrán las respectivas demandas.
“Hay muchas cosas ambivalentes que en ese decreto, que chocan con normas constitucionales”, dijo González, quien puso como ejemplo, el caso de la portación de cédula, la cual ya esta regulada.
“La alcaldesa en su decreto sube el precio, por no portar cédula el ciudadano en la calles”, explicó.