Aprueban partida de B/. 7.2 millones para apoyar a pescadores artesanales
- jueves 28 de julio de 2022 - 7:20 AM
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) un traslado de partida por la suma de 7.2 millones de balboas, que serán utilizados para apoyar a los pescadores artesanales, con una compensación de combustible por tres meses.
Augusto Valderrama, ministro del Mida dijo que este apoyo va dirigido a los pescadores de pequeña escala artesanal en concepto de combustible, ya que el gobierno por medio de los mecanismos de compensación ha apoyado a varios sectores con el propósito de abaratar sus costos por los incrementos que se ha dado en el combustible por los problemas causados en el abastecimiento de gas y petróleo por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Añadió que la ARAP y todo el equipo estuvo reunido con los pescadores y se llegó al acuerdo de darles este apoyo para aliviar sus costos producidos por el uso de combustible en su faena de pesca por una suma de 400 balboas mensuales para unos 6 mil pescadores que están inscritos con sus licencias en la Dirección de Recursos Renovables.
Destacó que esta decisión de apoyar a los pescadores y a los sectores más vulnerables de la sociedad es con el propósito de aliviar la grave crisis que sobre la producción nacional y de alimentos ha ocasionado el aumento del combustible.
La administradora General de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Flor Torrijos explicó que esta solicitud se realizó de parte del Gobierno Central al MIDA y que cubrirá el programa especial para la pesca artesanal que incluye la asignación de los 400 balboas por pescador artesanal al mes y que se extiende a los pescadores de bajura.
Resaltó que esta acción va encaminada a responder la solicitud de todos los pescadores artesanales a lo largo y ancho del país quienes estaban muy golpeados por el alza de combustible que les limitaba la salida al mar y que con esto se espera que sigan siendo productivos, generando ingresos y colocando el pescado en la mesa de todos los panameños.