Apellido materno primero. En Panamá va ganando terreno
- lunes 23 de junio de 2025 - 4:10 PM
Desde el año 2006, en Panamá es posible inscribir a los recien nacidos con los apellidos investidos, es decir, colocando el apellido materno primero si así lo acuerdan los padres. Esta opción, regulada por el Registro Civil del Tribunal Electoral, permite que el orden elegido se mantenga en los futuros hijos con la misma filiación.
Sharon Sinclaire de Dumanoir, directora nacional de Registro Civil, explicó que las madres solteras también pueden registrar a sus hijos con sus dos apellidos, lo que contribuye a preservar la identidad y unidad familiar.
Aunque esta práctica no es tradicional en el país, las cifras del Registro Civil revelan que en los últimos nueve años se han registrado 165 casos de inversión de apellidos, siendo el apellido materno el que más predomina en dichas solicitudes.
Además, los mayores de edad pueden acogerse a esta posibilidad, ya sea para invertir el orden de sus apellidos o eliminar uno de ellos, de acuerdo con lo establecido en los artículos 40 y 41 de la Ley 31 del Registro Civil. Esta gestión solo puede realizarse una vez.
Para llevar a cabo el trámite, los padres deben presentar la cédula original y copia, un memorial firmado por ambos donde se indique el acuerdo mutuo, y la presencia de dos testigos que respalden el proceso. Todos los trámites son gratuitos y pueden realizarse en cualquier oficina regional del Registro Civil.