Apede alerta sobre retroceso educativo y exige retorno a las aulas
- domingo 25 de mayo de 2025 - 10:59 AM
La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Giulia De Sanctis, expresó su profunda preocupación por la crisis educativa que atraviesa el país, señalando que la educación es fundamental para el desarrollo y el progreso de Panamá.
En un contundente mensaje, De Sanctis lamentó que, desde hace más de un mes, miles de estudiantes hayan sido privados de su derecho a la educación debido al paro de educadores que se oponen a la Ley 462 de la Caja del Seguro Social (CSS)
De Sanctis destacó que los maestros no solo desempeñan una función educativa, sino que están comprometidos con el bienestar de los estudiantes y el futuro del país.
“El derecho de nuestros hijos a recibir educación continua no puede ser un rehén”, expresó De Sanctis, quien advirtió que la falta de clases solo contribuye a aumentar la inequidad y el rezago educativo.
La presidenta del gremio empresarial citó un informe de UNICEF que revela que el 8% de los niños y adolescentes entre 6 y 17 años en Panamá no sabe leer ni escribir, y destacó los resultados alarmantes de la prueba Pisa 2022, que reflejan bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 15 años.
De Sanctis también hizo un llamado a la reflexión sobre los problemas estructurales del sistema educativo panameño, el cual ha estado en crisis por años. “Es urgente que los educadores regresen a las aulas, pero también es necesario que el gobierno ejecute los recursos destinados a mejorar la infraestructura y la calidad de la educación en las escuelas oficiales, que atienden al 85% de los estudiantes”, subrayó.
En este sentido, De Sanctis mencionó un informe del diputado Jorge Bloise, que evidenció la grave situación de la infraestructura educativa en el país. Según el informe, el 86.7% de los centros educativos en Panamá tienen problemas con su infraestructura eléctrica. A esto se suma la falta de conectividad, ya que solo el 55% de las escuelas en todo el país tienen acceso a internet, situación que empeora en las zonas rurales e indígenas.
“Exigimos que los educadores permitan a nuestros hijos regresar a las aulas y que el gobierno aumente sus esfuerzos para garantizar una educación de calidad para todos los panameños”, concluyó.