Antonio Sanmartín: Necesitamos que el presidente sepa cuál es el norte

Es el análisis del politólogo Antonio Sanmartín con miras al próximo gobierno
  • lunes 01 de julio de 2024 - 1:00 AM

Lo que le espera al país el próximo quinquenio son decisiones importantes. Muchas heredadas por esta administración que no contaba con el ‘capital político’ para atenderlas. El nuevo gobierno liderado por José Raúl Mulino tiene la oportunidad de escuchar al pueblo y adoptar decisiones firmes, sin titubeos, que marquen el rumbo del país.

¿Cuál será el perfil de José Raúl Mulino, presidente entrante, durante su mandato?

Mulino tiene carácter. Creo que necesitamos un gobernante con carácter porque los problemas del país son muy fuertes y él va a tener que tomar decisiones y mantenerse firme. Pero al mismo tiempo ese carácter puede representar una debilidad si se convierte en prepotencia. En las últimas presentaciones que he visto del presidente Mulino, lo he visto bastante comedido, responsable con sus palabras. Yo creo que él está escuchando. La diferencia entre un presidente y otro será notable. Hay que recordar que Cortizo viene con una enfermedad delicada, y que la Presidencia desgasta. Nito Cortizo era más campechano, con un lenguaje llano. El estilo del liderazgo de Mulino es más de fuerza, de posiciones verticales, y creo que eso es un buen augurio porque necesitamos que el presidente sepa cuál es el norte con claridad y tome decisiones y mantenga su posición a pesar de las voces opositoras.

Una palabra que puede caracterizar el gobierno de Mulino...

Consenso, espero yo.

Esa posición vertical, ¿puede convertirse en un instrumento para imponer posiciones?

Nunca puede dejar de escuchar al pueblo. El escenario es complicado, por eso necesitamos un presidente con carácter. Te mencionaré algunos temas urgentes, a la vez complicados que no pueden postergarse. La mina, por ejemplo. Qué vamos a hacer con la mina, se habla de abrirla para cerrarla. No sé de eso porque no soy especialista, pero he escuchado eso. Falta ver la presión que ejercerán los sectores ecologistas que no están de acuerdo. Ahí se necesita carácter porque resulta que esto es para el bien del país, en el caso de que esa sea la respuesta correcta. Otro tema, las reformas a la Caja de Seguro Social. Un asunto muy complicado en el que considero que el gobierno de Cortizo fue sumamente irresponsable, en vez de atenderlo, lo postergaron para el siguiente gobierno. El problema nos va a reventar en la cara porque se acabaron los fondos. Ahí amerita decisiones difíciles. Acabar con el clientelismo político significa destituir gente. El clientelismo provoca un crecimiento absurdo y profundo del estado. Si Mulino quiere detener eso, y mejorar la situación económica del Estado que destina recursos a la planilla, esa decisión es difícil, pero hay que tomarla validando de que eso a su vez va a provocar desempleo. Esas personas que se tienen que sacar, no sólo del gobierno central, sino de las alcaldías, son un personal abultado. Uno de los mayores retos que tiene el Estado en el próximo quinquenio, es la recolección fiscal. Que pueda pagar las cuentas. Tenemos un déficit fiscal enorme que no se remedió en el quinquenio pasado. El escenario es complicado, espero que el nuevo gobierno no le eche la culpa al PRD porque para eso fue elegido.

¿Cuál será la forma de responder del nuevo gobierno ante los conflictos sociales?

Con fuerza, pero escuchando al pueblo. Él tiene que tomar decisiones y mantenerse en ellas, pero no puede dejar de escuchar. Es un equilibrio complicado.

¿Contará Mulino con la destreza para hacer consensos en esos temas tan complicados?

Yo creo que la está desarrollando. Insisto, no es el mismo Mulino de antes de la elección. Cuando él entra, la candidatura venía con el carácter y con la forma de ser anterior. En campaña comenzamos a ver una transformación y en estos momentos siento un presidente bastante conciliador, y yo creo que va por la ruta correcta.

¿Cuál será el futuro de la relación de Mulino con el expresidente y copartidario, Ricardo Martinelli a partir del 1 de julio?

Pregunta muy complicada. Te puedo hablar de posibilidades. La situación legal del expresidente está definida por la condena a más de diez años, y Martinelli se asiló en la embajada de Nicaragua esperando cómo se va a resolver. Yo creo con toda sinceridad que es un tema que el Presidente Mulino no puede dejar correr en tiempo. Va a acrecentarse. La decisión debe ser rápida para cerrar esa herida. Para que el tema de Martinelli no sea uno de conflicto durante su gobierno. El tema tendrá complicaciones porque, a pesar de que ganan con un 34% de preferencia del electorado, el otro 63% no votó por él. Por tanto va en desventaja, no tiene la legitimidad de las mayorías a pesar de que ganó la elección. Entonces, cualquier decisión que tome, igual va a ser mal vista por el 60% restante: indulto, amnistía, recordemos que se trata de un caso de delito común y no político, por lo tanto eso le cierra la posibilidad de una amnistía. Es como una medicina que se debe tomar rápido.

Fuera de los parámetros protocolares de los convenios, si el gobierno de Mulino otorga el salvoconducto solicitado por Martinelli en la administración Cortizo, ¿se irá Martinelli a Nicaragua?

Es una gran pregunta. Pero será complicado si se queda aquí para el gobierno. Te diría que he conversado con personas cercanas al círculo de poder en estos momentos y me dicen que la relación entre Mulino y Martinelli es positiva, que no es verdad el distanciamiento. Pero estoy clarito en que esta decisión debe tomarse rápido porque será una distracción total para la gestión de Mulino.

Cuando llegue el momento de tomar decisiones más complicadas, puede haber diferencias entre ambos...

Es que el presidente es Mulino. Por más influencia que pueda tener de Martinelli, el presidente sigue siendo Mulino. Yo creo que sí va a haber discrepancias en algún momento en toma de decisiones, en nombramientos, porque Mulino tiene un carácter lo suficientemente fuerte para oponerse.

¿Cómo será la relación de Mulino con una Asamblea Nacional fragmentada?

Antes de responder me gustaría decirte lo que vi en el periodo anterior, que para mí era una gran debilidad, que partía de una fortaleza. El PRD y el Molirena, al tener una aplanadora llegó un momento en que no les importaban las voces opositoras. Llegó un momento en que los únicos opositores eran los cuatro diputados independientes que desafiaban al gobierno. En estos momentos la configuración de fuerzas de la bancada independiente, más los diputados del Movimiento Otro Camino, y un diputado del Partido Popular, hacen 24 votos. La gran incógnita va a ser para dónde van a mirar los diputados Panameñistas, que son ocho, y seis de los diputados de Cambio Democrático porque estamos claros que dos de ellos están del lado de Realizando Metas. Yo creo que va a ser muy difícil hacer un pronóstico, pero te puedo decir que el gobierno tiene más capacidad de negociación porque cuenta con mejores herramientas para jalar a estos diputados que estamos hablando.

En las últimas presentaciones que he visto del presidente Mulino, lo he visto bastante comedido, responsable con sus palabras. Yo creo que él está escuchando”
Últimos Videos
comments powered by Disqus