Anteproyecto de Ley de amnistías sigue sin convencer

  • viernes 25 de abril de 2025 - 12:01 AM

El intento del diputado Luis Eduardo Camacho de impulsar un anteproyecto de ley que busca establecer amnistías e indultos sigue sin ganar apoyo. Más de 30 organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron ayer, calificando esta iniciativa como una burla que viola la Constitución.

Las asociaciones han expresado su rechazo a los proyectos de ley que pretenden manipular las figuras legales de amnistía, advirtiendo que podrían fomentar la impunidad, debilitar el Estado de derecho y afectar la confianza, las inversiones y la imagen tanto de Panamá como de todos los panameños.

“No es una amnistía, es impunidad disfrazada de legalidad”,resaltó Giulia de Sanctis, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE).

Incluso, ayer, la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) rechazó el prohijamiento del anteproyecto de ley N.º 64, el cual aboga por amnistía, indulto, rebaja de penas y concesión de libertad condicional. Además, propone modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal. La iniciativa obtuvo tres votos a favor, tres en contra y una abstención, lo que impidió su avance.

Este es el segundo intento por establecer una ley de amnistías. El primer proyecto fue presentado por el diputado perredista Jairo “Bolota” Salazar, pero también fue rechazado en primer debate por la misma comisión.

Distintas voces han advertido que esta nueva iniciativa parece estar hecha a la medida para favorecer al expresidente Ricardo Martinelli, condenado por blanqueo de capitales y vinculado a los escándalos de Blue Apple y Odebrecht. También se ha señalado que el proyecto podría beneficiar al expresidente Juan Carlos Varela.

No te pierdas nuestras mejores historias