Antenas con chispa: Panamá le llama la atención a EE.UU. y embajador responde
- viernes 13 de junio de 2025 - 12:00 AM
La reciente instalación de antenas de telecomunicaciones de origen estadounidense en territorio panameño ha generado tensiones diplomáticas.
El Gobierno de Panamá solicitó a la Embajada de Estados Unidos abstenerse de emitir pronunciamientos públicos sobre decisiones que competen exclusivamente al Estado panameño, independientemente de la cooperación existente entre ambos países.
En respuesta, el embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Cabrera, aclaró que la instalación forma parte de un acuerdo bilateral firmado en 2017.
Destacó que todas las acciones se llevan a cabo en coordinación con el Ministerio de Seguridad Pública y con la autorización del Gobierno panameño. Además, enfatizó que las decisiones se toman conjuntamente con las autoridades locales.
El pasado miércoles, la Embajada de Estados Unidos informó que se está trabajando para contrarrestar la influencia de China en la región, razón por la cual se reemplazará el equipo de telecomunicaciones de la empresa china Huawei, instalado en 13 puntos de Panamá, por tecnología segura de origen estadounidense.
Este proyecto, valorado en $8 millones, está financiado por EE.UU. y se ejecuta en conjunto con el Ministerio de Seguridad Pública.
El embajador Cabrera también afirmó que el Gobierno chino ,y no empresas privadas, es responsable de múltiples ciberataques en la región, que han afectado a países como Guatemala, Paraguay, Costa Rica y la República Checa.
Aseguró que estas acciones no corresponden a lo que se espera de un aliado. Asimismo, señaló que una empresa china mantiene una deuda significativa con Panamá, la cual considera que debería ser utilizada para mejorar infraestructuras como calles y escuelas; calificó de lamentable el abuso hacia el pueblo panameño.
Por otro lado, el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg) informó que Panamá y el gobierno de los Estados Unidos unirán esfuerzos para reforzar el proyecto “Red de Microondas”, una iniciativa destinada a mejorar el sistema de comunicaciones de las fuerzas de seguridad del país.
En un comunicado, la entidad detalló que este proyecto se originó en 2017 con el objetivo de optimizar el sistema de comunicación del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront). En 2019, la iniciativa se amplió para incluir al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y a la Policía Nacional.