ANTAI le cayó al Municipio de San Miguelito y a dos juntas comunales

  • jueves 11 de julio de 2024 - 1:00 AM

INSPECCIÓN. La Alcaldía de San Miguelito, así como las juntas comunales de San Francisco y Parque Lefevre, fueron objeto ayer de una serie de verificaciones por parte del personal de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), tras las denuncias de supuestas irregularidades.

La jornada de inspección se suscita una semana después de la toma de posesión de las nuevas autoridades, quienes han destacado anomalías como la pérdida de información, así como de bienes inmuebles y activos en distintas dependencias.

Gabriel Santamaría, jefe de Asesoría Legal de ANTAI, manifestó que estas inspecciones corresponden a investigaciones que se realizan de forma oficiosa, por la supuesta vulneración de la Ley 6 del 2002, que indica que toda información debe ser de carácter público y debe estar de manera física en todas las instituciones.

“Hasta el momento hemos podido corroborar, aquí en el Municipio de San Miguelito, que hay información que no se encuentra de manera física”, destacó.

El funcionario destacó que la falta de información sensitiva en torno a planillas, viáticos, gastos de representación y costos, no reposaban en la entidad.

De acuerdo con Santamaría, las investigaciones se realizan de forma oficiosa, y en caso de que se determine algún posible delito penal, se tramitará al Ministerio Público.

Mientras que en la junta comunal de Parque Lefevre, Iris Choy, también de Asesoría Legal de ANTAI, dijo que se está verificando la información financiera, planillas, cheques, entre otras. Aclaró que el representante de esta junta local es quien está facilitando toda la información correspondiente.

La propia directora de la ANTAI, Elsa Fernández en entrevista a Radio Panamá, confirmó la importancia de mantener prácticas éticas en la gestión pública.

“Hasta el momento hemos detectado 133 investigaciones de posibles delitos contra la administración pública”, dijo Fernández.

comments powered by Disqus