Ansiedad y depresión, también es una realidad de las amas de casa

  • lunes 17 de junio de 2024 - 1:00 AM

Salud. Existen personas que suelen pensar que el rol que hacen las amas de casa es sencillo, pero están muy alejados de la realidad. Estas mujeres pueden sufrir desde ansiedad, estrés y hasta depresión.

Los estudios que se han ocupado de la salud de las amas de casa son escasos, pero los existentes revelan que las personas que se dedican al cuidado de día y de noche del hogar, es un sector muy vulnerable, y que fácilmente pueden padecer de ciertas alteraciones psicológicas y emocionales.

Incluso, la Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés (SEAS) ha indicado que las mujeres tienen un 200% más de ansiedad que los hombres por su doble condición de trabajadora y ama de casa y por el problema añadido de su sistema hormonal que les hace vivir los problemas del estrés de manera mucho más intensa.

Las féminas con doble jornada de trabajo se enfrentan a situaciones de estrés y pueden tener problemas familiares y de salud, entre otros. Y es llegar de cumplir 8 horas de jornada laboral, y ocuparse del hogar y de los niños no es tarea fácil y más si los quehaceres no son compartidos. ”Luego de mi trabajo debo llegar a limpiar y cocinar, pese a mi cansancio; es algo agotador y estresante”, dijo María Ortega, madre de familia.

En su día libre le toca lavar y hacer otros oficios. Confiesa que hay días que su nivel de estrés es muy alto.

El doctor Honorio Bernal resaltó que en psiquiatría existe el síndrome “Ama de casa”, que se genera de carga de las labores del hogar. Y esto puede generar síntomas orgánicos (dolores de cuello, cadera, y u otra partes de los cuartos que pueden ser tratados con medicamentos como analgésicos y difamatorios y con reposo) y el psíquico (donde aparecen la ansiedad, estrés y depresión).

Aunque aclaró que la ansiedad, estrés y depresión en una ama de casa suele ser leve, y por ende no necesita medicamentos, sino terapias y ayuda de la familia.

También existe un síndrome de “la mujer trabajadora” término utilizado para describir el estrés y la sobrecarga que experimentan muchas mujeres; las cuales intentan equilibrar múltiples roles en su vida diaria.

La psicóloga Geraldine Emiliani las labores de la casa es una función rutinaria y que no termina nunca, ya que se limpia y se cocina todos los días y eso genera ansiedad, estrés y depresión en muchas ocasiones.

Expertos recomiendan para bajar los niveles de ansiedad y estrés compartir con amistades, familiares y hacer ejercicios.

comments powered by Disqus