Angustia tras posible aumento de la luz
- viernes 28 de julio de 2023 - 12:00 AM
Un posible alza de la tarifa de la energía eléctrica tiene a los ciudadanos con el Jesús en la boca. Afirman que un incremento más sería un duro golpe a las familias donde aún reina el desempleo.
En un sondeo realizado a 50 personas por El Siglo, el 100% de los consultados rechazó un aumento de este servicio básico y piden al gobierno frenar esa polémica decisión.
Economistas consultados afirman que no es el momento para dar ese paso. Entre ellos, Raúl Moreira quien señaló que el Gobierno Nacional asegura que la inflación que se vive en el país es una de las más bajas del mundo, con una disminución del IPC de -0.6 en el mes de junio (primera luego de 27 meses de alza constante), sin embargo, cuando se mira el renglón de vivienda, agua, electricidad y gas se registra un alto crecimiento del 10.7% con relación al año pasado.
Advirtió que al mirar los precios de la tarifa de la luz se ve un aumento extraordinario del 41.4% en comparación al año anterior; de manera que el anuncio de la posibilidad alza solo contribuye a empeorar las condiciones de vida de la población panameña, ‘principalmente la población de clase media y las industrias que no reciben ningún subsidio'.
Hay que recordar que en Panamá hay 374 mil 29 personas sin trabajo y la tasa de desempleo está en 8.9%, de acuerdo con datos preliminares de los Censos Nacionales 2020.
Fue la Asociación de Grandes Clientes Eléctricos de Panamá (Agrandel) la que encendió la alerta y expresó su preocupación ante esta posibilidad.
Lo que al parecer no está lejos de la realidad, ya que la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) realizó hasta ayer la consulta pública No. 009-23, con poca divulgación, para considerar la propuesta de los Pliegos Tarifarios de Distribución y Comercialización de la empresa de Distribución eléctrica Elektra Norestre, S.A. (ENSA), para el periodo comprendido del 1 de julio de 2023 al 30 de junio de 2026.
Ojo, de aprobarse esa alza afectaría a clientes residenciales, pequeñas y medianas empresas, así como a los denominados grandes clientes.
Expertos advierten que los ciudadanos podrían percibir en las facturas un aumento de aproximadamente 5% a 20%, respectivamente.
Pedro Acosta, presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), no descarta ese ajuste, ya que es lo que han venido haciendo sin pensar en los ciudadanos. ‘Mientras no se le revise el contrato a esas dos empresas, se va a estar dependiendo de que si ellos deciden o no aumentar la luz como ha pasado últimamente', enfatizó.
Moradores de Panamá Oeste resaltan que cómo es posible que se esté hablando de un aumento en el servicio eléctrico, cuando ellos viven en carne propia la agonía de los constantes apagones en sus comunidades y dañinas fluctuaciones de voltaje.