Anarquía en cobro de pasaje
- lunes 15 de junio de 2015 - 12:00 AM
POLÉMICA
Pese a que la Autoridad de Tránsito y Trasporte Terrestre (ATTT) no haya establecido legalmente que el pasaje en los buses que cubren la ruta El Parador, en Pedregal, hacia el sector Este sea de 50 centésimos, la mayoría de los transportistas han establecido este precio como tarifa.
En esta ruta, unos 200 buses Coaster y diablos rojos que viajan hacia Nuevo Tocumen, Altos del Ángel, Los Cántaros, Felipillo, Nueva Esperanza y San Juan prestan el servicio con una frecuencia bastante buena, pero con un pasaje ilegal, según contaron los usuarios a El Siglo.
‘Están afectando el bolsillo de los usuarios, pues el precio legal es 25 centésimos; antes cobraban 50 centésimos en horas de la noche, pero ahora lo hacen durante el día', expresó Teresa Martínez, residente en la barriada Nuevo Tocumen, en la 24 de Diciembre.
‘Nadie los detiene'
‘Si reclamamos del porqué cobran 50 centésimos los conductores y los pavos se ponen agresivos', aseguró Aminta Sánchez, residente en Altos del Ángel, quien asegura que los usuarios del sector este son rehenes de los transportistas de las rutas de El Parador.
‘Las autoridades lo saben y no hacen nada; les da igual' expresó, Sánchez, luego de quejarse de que los buses no son aptos para brindar el servicio, pues su estado es ‘deplorable'.
‘Es nuestro derecho'
Jorge Agrazal, dirigente de la Cooperativa San Cristóbal y presidente de la piquera de buses de El Parador, justificó el cobro de los 50 centésimos al asegurar que los transportistas dejan a los usuarios en las ‘puertas de sus casas' y muchas veces se juegan la vida por brindar el servicio. ‘Eso no lo hace el Metrobús', señaló.
Ante las quejas por el mal estado de los buses, Agrazal indicó que los usuarios no son aptos para calificar las condiciones de los equipos, pues desconocen la forma de evaluar un transporte público. Indicó que los buses pasan por una revisión continua que los autoriza para prestar el servicio.
Agregó que los conductores son sometidos a rigurosos exámenes de antidopaje y que estos pagan $4.55 de zarpe por día.
ATTT revisa situación
En la ATTT, están conscientes de la arbitrariedad de la que ilegalidad que cometen los transportistas de las rutas de El Parador.
Julio González, director de la ATTT, aseguró que se están tomando las medidas correctivas para eliminar este abuso de algunos transportistas.
‘Es un trabajo muy difícil, ya que la misma ciudadanía aduce que estos buses brindan un servicio eficiente', expresó González al enfatizar que los servicios prestados por la empresa Mi Bus no son lo suficientemente eficaces para satisfacer las necesidades de los panameños, principalmente los que viven en el área este.
==========
FLOTA
- 200 Buses prestan el servicio en la ruta El Parador