Altas expectativas para recuperar empleos este 2023
- domingo 01 de enero de 2022 - 12:00 AM
Arranca un nuevo año, y entre los deseos de miles de ciudadanos es poder conseguir un trabajo y llevar el sustento a su hogar como Dios manda. Y es que aun la tasa de desempleo en el país sigue alta. Está en 9.9%.
En esta situación se encuentra la madre de familia, Karina Delgado, quien desde que perdió su trabajo en marzo de 2020, producto de la pandemia, ha sobrevivido por ayuda de familiares y del vale digital de $120 al mes. Este beneficio a su suerte se extendió hasta febrero 2023.
La panameña de 30 años ha llevado su hoja de vida a varios lugares, y no la han llamado. ‘Pensé que en diciembre podría correr con suerte y nada', contó la fémina, quien hoy, a las 12 de la medianoche, quemó su carta de deseo con la esperanza que este año nuevo le traiga prosperidad y suerte para obtener un trabajito.
Esperanza en el 2023
René Quevedo, consultor laboral, explicó que en abril 2022 había un poco más de 203 mil desempleados (9.9% de desempleo). Sin embargo, hay unas 228 mil personas que reciben el Vale Digital porque no tienen empleo, por lo que él estima que el número real de desempleados es de unos 430 mil.
Afirmó que el 2023 plantea retos importantes, máxime siendo un año preelectoral, y pese a que se pronostica una recesión a nivel mundial y una inminente alza en las tasas de interés en Panamá, lo cual impactará el costo del dinero para consumo personal y actividades comerciales, él espera que este año se continúe con la tendencia a la recuperación del empleo luego de la catástrofe laboral del 2020.
‘Hemos mejorado en relación con el 2020 y 2021, pero en el 2022 generamos 35% menos empleos formales que en el 2019 y 10 mil nuevos informales por mes, tres veces más que en el año prepandemia', dijo.
Pero aclaró que este patrón será mejor solo en la medida que vaya aumentando la confianza en el clima para la inversión privada en el país, particularmente en sectores como comercio, construcción, industria, logística y servicios, que representan casi la mitad de la fuerza laboral privada del país, pero hoy aportan 9 de cada 10 nuevos trabajadores informales.
Mientras que el jefe del Observatorio del Mercado Laboral de Panamá, Moisés Véliz, aseguró que en el último trimestre del 2022 se registró un incremento en las ofertas de empleo por parte del sector privado.
Resaltó que se ha valorado que el 2023 será un año importante en materia de recuperación de los empleos, que se perdieron producto de la pandemia parcialmente en el año 2021 y 2021, y esto contando con la reactivación de proyectos de obras públicas y privadas que permitirán la dinamización de nuestra economía, sumado a las exportaciones en diferentes rubros que han mejorado notablemente, la Zona Libre de Colón, las cuales son variables determinantes para el empleo que permiten hacer estas proyecciones de crecimiento económico.
El consulto laboral, Luis Eduardo Valle, para aumentar la oferta de empleos, debe haber: capacitación y reentrenamiento de la mano de obra panameña; flexibilización de normas laborales referentes a jornadas de trabajo, rotación de personal y contratación de personal técnico extranjero para intercambio de conocimiento; establecer mecanismos que garanticen la seguridad jurídica de la inversión extranjera directa; y robustecer el sistema de justicia laboral para atender las diferencias entre el sector empleador y trabajador de forma más oportuna.
Por su lado, Alfredo Mitre, director Nacional de Empleo del Mitradel, argumentó como se bajó del 18.5% en el 2020 a un 9.9% de desempleo en el 2022 y la proyección para este año es bajar aún más la cifra; y los datos del censo, que se realizará en este año, brindarán información socioeconómica de la situación del empleo actualmente.
‘La cifra económica del empleo en Panamá son bastante alentadoras, ya que se cierra el 2022 con 250 mil laborales registrados y una cantidad importante de emprendimientos; y eso nos pone un escenario alentador y es decir, que los panameños están recuperando sus actividades económicas', manifestó.