Alistan las sanciones del Metro
- miércoles 12 de febrero de 2014 - 12:00 AM
Si bien abordar el Metro de Panamá será una experiencia como ninguna, utilizarlo también representará
una responsabilidad.
Cuando inicien las pruebas con los con pasajeros entre el 20 y 24 de marzo, las personas que utilicen el Metro tendrán que regirse bajo las normas y reglamentos del usuario.
Las reglas a seguir van desde del comportamiento dentro de las estaciones y los trenes hasta las sanciones que se les impondrán a las personas por no acatar el reglamento.
Existirán dos tipos de normas: uno de viajero y otro de circulación. Ambas se darán a conocer en las próximas semanas, según informó la Secretaría del Metro de Panamá, pues ya se encuentran en la etapa final de revisión.
El reglamento prohibe el traslado de mascotas dentro de los trenes, el consumo de alimentos y acciones como rayar los vagones y , pegar chicles.
Fuentes de la Secretaría del Metro inforaron que también se está evaluando el tamaño de los paquetes que podrán transportar los usuarios. Otro aspecto será el espacio para las personas discapacitadas dentro del nuevo sistema de transporte. Aun falta por determinar la edad de los niños que sin la compañía de un adulto podrán usar el Metro. El costo del pasaje para los menores, la tercera edad y estudiantes está en fase de estudio.
Según el secretario ejecutivo del Metro y ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy, cada una de estas reglas están incluidas dentro de la Ley 109 de noviembre del 2013 que creó la Sociedad Anónima del Metro de Panamá.
Explicó que dentro de esta ley se establecerá las sanciones para las personas que violen las normas de seguridad.
Para el dirigente del Movimiento 23 de Octubre, Luis Torres, este tipo de condiciones y reglas debieron darse a conocer con anterioridad, pues las sanciones se van a colocar a los usuarios sin saber en qué se está fallando.