‘La alianza terminó’

El tortuoso matrimonio entre los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista llegó anoche a su fin, luego de que el presidente de la ...
  • miércoles 31 de agosto de 2011 - 12:00 AM

El tortuoso matrimonio entre los partidos Cambio Democrático (CD) y Panameñista llegó anoche a su fin, luego de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, destituyera al canciller y excompañero de alianza, Juan Carlos Varela.

La noticia se sabía desde la tarde. Martinelli le había pedido el puesto a Varela por, supuestamente, descuidar sus funciones como canciller ‘por tener cuatro sombreros, canciller, vicepresidente, presidente de un partido y candidato’, señalaba un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

Ante la negativa de Varela, el Decreto N° 128 del 30 de agosto de 2011, firmado por el presidente y publicado en gaceta oficial pasadas las 6:00 de la tarde, dejó al panameñista sin funciones en la cartera de Relaciones Exteriores.

REVUELO

A todo esto, Varela no aparecía en público, pero los mensajes que posteaba en su cuenta de Twitter mostraban que seguía con vida. ‘Durante 26 meses serví a mi país como canciller designado, le seguiré sirviendo al pueblo panameño como vicepresidente’, escribió.

No fue hasta casi las 8:00 de la noche cuando salió Varela de la Cancillería, ya para entonces convertida en un bastión panameñista en donde estaba reunido con otros ministros y directores de instituciones.

Con los ojos visiblemente llorosos, Varela sostuvo que su destitución fue un mensaje político claro, tanto para él como para su partido.

‘Me siento orgulloso con mi equipo que me acompañó en estos 26 meses, y con la transparencia con que trabajé en la Cancillería, así mismo seguiré defendiendo los intereses del país como vicepresidente’, señaló.

Varela recordó que hace dos meses, el mandatario elogió su trabajo al frente de la Cancillería, por lo que lamentó su actitud.

Pero, la pregunta que reinaba en el ambiente era: ¿qué pasa con la alianza?, a lo que el excanciller dijo: ‘terminó’. ‘Esto es la terminación de cooperación política", pero aclaró que fue por la decisión de Martinelli.

CAUSAS DEL DIVORCIO

CD impulsa la segunda vuelta electoral, pero no encuentra el apoyo de sus aliados. La iniciativa se presenta en julio, pero falla en su primer intento. Luego, es discutida en la Mesa de Concertación, pero los panameñistas se abstienen de votar, por considerarla que viola la Constitución de la República.

Como un acto de represalia, el colectivo envía un comunicado haciendo fuertes señalamientos hacia Varela y los panameñistas, alegando que no tenían palabra.

Esto sin mencionar las múltiples opiniones de ministros y diputados del partido gobernante cuestionando a los panameñistas.

Otro aspecto que se sumó fue el tema de los terrenos de Paitilla, donde Varela dijo que ‘pudieron haber empeorado esas diferencias entre los miembros del Gobierno’.

DEJAN SUS PUESTOS

Solidarizándose con Juan Carlos Varela, los ministros de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y de Vivienda, Carlos Duboy, además de los viceministros: Luis Hincapié, de Trabajo, Luis Ernesto Carles, de Gobierno, Fernando de León, de la Autoridad de Turismo; Julio Santamaría, de Salud, Susy de Varela, de Desarrollo Social, e Iván de Ycaza, de Obras Públicas, pusieron sus cargos a disposición.

Fuentes oficiales reportaron que la directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), María Eugenia Herrera, también lo hará.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, manifestó que fue una sorpresa la destitución del canciller, luego de la reunión que sostuvieron el pasado lunes con el mandatario, en la que, supuestamente, habían limado asperezas.

Minutos antes, ministros y diputados de CD también se reunieron en la Presidencia. De allí se anunció el reemplazo inmediato de Varela: el ministro de Comercio e Industrias (MICI) y vicepresidente de CD, Roberto Henríquez, y el viceministro Ricardo Quijano asume el ministerio. Hoy se espera la transición.