Alexander La Valley: el verdadero pionero del Canal de Panamá
- lunes 06 de enero de 2025 - 12:00 AM
Travesía. ¡Una historia olvidada! Este 7 de enero se cumplen 111 años del primer buque en cruzar el Canal de Panamá... y no fue el ‘SS Ancón’.
Aunque muchos panameños aún creen que el SS Ancón fue el primer barco en atravesar el Canal de Panamá, la verdadera historia es otra. Mañana se cumplen 111 años del paso de un buque que pocos recuerdan, pero que, en realidad, fue el primer en completar el recorrido de los 80 kilómetros de esta vía marítima: el Alexander La Valley.
El 7 de enero de 1914, el Alexander La Valley, una grúa flotante de bandera francesa, hizo historia al transitar por el Canal de Panamá, siete meses antes de su inauguración oficial de la ‘Gran franja’; su paso no fue una ceremonia, sino parte de una rutina laboral.
Este buque, de gran tamaño y robustez, cruzó por las esclusas del Canal mientras se realizaban trabajos previos a la apertura, y su hazaña pasó desapercibida en gran parte de los relatos históricos.
El Alexander La Valley dejó una huella invisible pero importante en la historia del Canal, siendo el primero en atravesar este paso interoceánico. Sin embargo, la mayoría de las personas conoce al SS Ancón como el primero en hacer este trayecto, aunque este buque solo lo hizo de manera oficial el 15 de agosto de 1914. A bordo del SS Ancón viajaba el capitán John Constantine, el primer piloto del Canal, quien dirigió la nave a través de las esclusas, un evento celebrado con gran emoción por el pueblo panameño. A bordo de él estaba el presidente Belisario Porras y más de 200 invitados en una jornada histórica.
Pocos saben, sin embargo, que el Alexander La Valley fue el verdadero pionero, y sus fotos en blanco y negro, rescatadas del olvido, reposan hoy en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, testigos mudos de una era que dio comienzo a una de las obras de ingeniería más impresionantes de la historia.
Hoy, a 111 años de esa histórica travesía, recordamos que luego de esta grúa, el segundo barco transatlántico que recorrió con éxito las esclusas fue el carguero ‘Cristóbal’, gemelo del ‘SS Ancón’, el 3 de agosto de ese mismo año. El destino de estos barcos permanece en la sombra. Tras la finalización de la obra en 1914, el Alexander La Valley y ‘Cristóbal’ desaparecieron de los libros de historia, mientras que el SS Ancón quedó grabado como el buque que abrió oficialmente las puertas al comercio mundial.