Alerta: más de mil intentos de suicidio al año

  • jueves 03 de octubre de 2024 - 12:00 AM

El quitarse la vida es un pensamiento que ronda la cabeza de muchos panameños, y es que las estadísticas apuntan que en Panamá existe una incidencia de más de mil casos de intentos suicidas cada año.

Entre los casos más recientes está el de un ciudadano de 44 años, residente en Buruga, Arraiján, quien intentó lanzarse desde el puente de Las Américas. Esa situación generó gran alarma y un considerable tráfico en el área.

Ojo, todo intento de suicidio debe ser tomado en serio. Especialistas en el tema entre ellos Ramón Bethancourth, han manifestado que sólo el intento de suicidio es motivo suficiente para ingresar a un paciente a una unidad hospitalaria con sala de cuidados mentales, pues se requiere mantener vigilancia e intervención de los especialistas.

Detalló que quienes tienen pensamientos suicidas se muestran callados, distantes, tristes y hasta en ocasiones emiten emociones adversas, por lo que hay que estar atentos, y no ignorar esas señales.

El uso de drogas o bebidas alcohólicas, el descuido de su apariencia, la presencia de actitudes rebeldes o violentas, que rayan en lo negativo; y cambios en los hábitos de comer o dormir son otros signos de alerta.

Mientras hay quienes no llegan a cumplir su objetivo, hay otros que sí. Ya que de los mil intentos en el país un 10% terminan en muerte, es decir, aproximadamente 12 suicidios se registran cada mes.

Entre esos casos estuvo el de Silvano Palacios Maza, de 22 años, que tomó la decisión de quitarse la vida ahorcándose, el pasado mes de julio, en la provincia de Chiriquí.

El suicidio es la principal causa de muerte, especialmente entre los jóvenes y las personas que padecen enfermedades mentales. “Se estima que en el país en más del 90% de las muertes por suicidio había un trastorno mental identificable, entre los cuales están la depresión, el trastorno bipolar, los trastornos de personalidad y el abuso de sustancias”, según datos de la Caja de Seguro Social (CSS).

Una muerte cada 40 segundos y Panamá no escapa de esa cruda realidad; el quitarse la vida es la segunda causa de muerte entre la población de 14 a 29 años del país.

En el 2023, se reportaron 242 suicidios en Panamá, lo que equivale a una muerte cada 36 horas. Las regiones con mayor incidencia fueron Panamá capital, Los Santos, Chiriquí y Colón. En el 2022, el total fue de 204 casos.

Para enfrentar esta situación, y evitar que más ciudadanos se sumen a estas frías estadísticas, se creó la línea 147, donde podrán recibir la ayuda necesaria con atención psicológica gratuita y confidencial las 24 horas.

Esta línea aparte de atender los temas relacionados con la ideas suicidas u homicidas, también atenderá la adicción a dependencias o sustancias; duelo; sospechas de condiciones que ameriten de la atención profesional de la salud mental; y se dará acompañamiento en el caso de diagnósticos de enfermedades crónicas o terminales.

Por día tantos ciudadanos intentan quitarse la vida.

Entre esos casos estuvo un ciuudadano de 44 años y residente en Buruga, Arraiján, que intentó lanzarse desde el puente de Las Américas. Esa situación generó gran alarma y un considerable tráfico en la zona.

Mientras hay quienes no llegan a cumplir su objetivo, hay otros que sí. El suicidio es la principales causas de muerte, especialmente entre los jóvenes y las personas que padecen enfermedades mentales.

Una muerte cada 40 segundos y Panamá no escapa a esta cruda realidad: el quitarse la vida es la segunda causa de muerte en el Istmo entre la población de 14 años a los 29 años.

comments powered by Disqus