- domingo 02 de junio de 2024 - 12:00 AM
Clima. Hasta el 30 de noviembre se extiende una alerta sobre el inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico emitida ayer por el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA).
Esta alerta inició desde ayer; y según los pronosticadores del Centro de Predicción Climática de la NOAA para 2024, muestra una probabilidad de la temporada del 85% por encima de lo normal, 10% cerca de lo normal y 5% por debajo de lo normal.
También pronostican un rango de 17 a 25 tormentas con nombre en total (vientos de 39 mph o más). De ellos, se pronostica que de 8 a 13 se convertirán en huracanes (vientos de 74 mph o más), y de 4 a 7 serán huracanes importantes (categoría 3, 4 o 5; con vientos de 111 mph o más). Los pronosticadores tienen un 70% de confianza en estos rangos.
Hay que resaltar que científicos de la NOAA predicen una rápida transición a las condiciones de La Niña, que favorecen estas actividades en el Atlántico, porque La Niña tiende a disminuir la cizalladura del viento en los trópicos.