Alerta: Beneficiarios de 120 a los 65 con carros podrían quedar excluidos
- martes 18 de noviembre de 2025 - 10:00 AM
Los beneficiarios de los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas del Mides que tengan registrados a su nombre transportes selectivos o autos podrían ser excluidos de estos subsidios estales.
Al respecto, habló este martes la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Carles, quien confirmó que la institución, por primera vez, y con el apoyo de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), inició un proceso de verificación para identificar a personas que posean permisos de taxi o que estén cobrando pensión, quienes serán excluidas del sistema por no cumplir con los criterios del programa.
No obstante aclaró que esta exclusión no será automática, sino que un grupo de trabajadores sociales evaluarán caso por caso para determinar si se trata de autos antiguos que no representan una mejora socioeconómica real.
Crece la cantidad de beneficiarios
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) también informó que se ha ampliado su plataforma de apoyo social a 6,142 nuevos beneficiarios a los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas, una medida dirigida a hogares que por años permanecieron fuera del sistema. Esta actualización, que representa una inversión superior a B/.1.8 millones, prioriza a familias en situación de pobreza y pobreza extrema en todo el país.
Las autoridades explicaron que la actual administración ha acelerado la atención de ciudadanos que han esperado hasta nueve años para obtener respuesta. Solo en el último ciclo de pagos se integraron 2,184 personas adicionales. Entre las nuevas inclusiones figuran 4,048 beneficiarios de 120 a los 65, 923 en Red de Oportunidades, 986 en Ángel Guardián y 185 en el Bono Alimenticio de SENAPAN.
Con esta actualización, los programas sociales del MIDES respaldan a más de 186 mil panameños mediante la Tarjeta Clave Social y operativos en áreas de difícil acceso. El cuarto desembolso anual supera los B/.54 millones y la próxima jornada de pagos se realizará del 17 de noviembre al 5 de diciembre. La entidad reafirma que continuará depurando las listas de beneficiarios para garantizar que la ayuda estatal llegue únicamente a quienes realmente la necesitan.