La Alcaldía más deseada y de mayor poder político

Estamos hablando de una supra institución, con acceso a fondos públicos propios
  • lunes 09 de octubre de 2023 - 12:06 AM

El presupuesto del Municipio de Panamá para el presente año fiscal 2023 es de $310.3 millones.

Conocedores revelan que el que llegue a ocupar el cargo se revestirá de un poder político superlativo.

Guillermo ‘Willie' Cochez fue el primer alcalde de la era democrática que inició en 1990, recordó que antes el cargo no era sometido a votación popular sino designado por el presidente de la República.

‘Cuando yo llegué al cargo la Alcaldía estaba totalmente desprestigiada y quebrada, como era una de las pocas entidades que recaudaba dinero en efectivo sobre todo en enero, era una especie de caja chica para el gobierno que no tenía cómo recaudar en esos años finales de la dictadura militar'.

Más poderosa que un ministerio

Cochez sostiene que la Alcaldía capitalina de hoy es más poderosa que cualquier ministerio, porque maneja un presupuesto superior a estos, han llevado una cantidad importante de empleados, [más de cuatro mil], que antes eran arriba de dos mil.

‘Primero te da un poder político grandísimo porque son gente que va a trabajar contigo para la reelección, también te da poder político con los representantes porque puedes nombrar y dar recursos a las juntas comunales, por eso han habido dos juntas comunales que han cuestionado todo: la de Bella Vista y la de Don Bosco, con Ricky Domínguez y Willie Bermúdez'.

Es un puesto muy poderoso que no tiene ningún control de parte del Ejecutivo, a tal punto que el procedimiento que trató de hacer Roberto Ruiz Díaz para sacar al alcalde, no llegó a las firmas, concluyó el letrado.

En tanto, Luis Fuentes Montenegro, abogado y analista político, en concordancia con Cochez, asegura que la referida alcaldía constituye de un presupuesto sustancioso y manejo de fondos, que le permite a quien controle la entidad tener una influencia sobre el manejo, inversión y gasto de esos fondos; es uno de los cargos más influyentes y con presupuesto propio.

‘Estamos hablando de una supra institución, con acceso a fondos públicos que permite realizar obras monumentales, nombramientos en cantidad significativa y que puede catapultar a quien llegue al cargo hacia la Presidencia de la República, dos ejemplos: Juan Carlos Navarro y José Blandón'.

Fuentes añade la importancia que el municipio representa en materia de inversión, que sea manejada bien o con sobreprecios es harina de otro costal.

‘Un tercer elemento es que muchos candidatos y políticos saben que la Alcaldía de Panamá representa un colchón o atractivo de control político partidista, porque quien la controla puede influenciar dentro de partido a tal punto que si el candidato de su colectivo a presidente pierde él es el único que por estar en oposición tiene capacidad de nombrar'.

Últimos Videos