Alarmante: 2 mil703 niños quemados

Corro, lamenta que en Panamá no se haya logrado establecer una campaña de prevención de quemaduras activa
  • lunes 26 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Año tras año, las autoridades de Salud han hecho un llamado de atención y prevención a la población, en especial a los padres de familia, para evitar que los niños y adolescentes sufran quemaduras en diversas partes del cuerpo.

Pero lamentablemente, las cifras de los quemados que son atendidos en el Hospital del Niño (HN) Dr. José Renán Esquivel se mantienen elevadas.

Esto se ve reflejado en los datos que emanan de ese centro médico pediátrico. Desde el año 2015 hasta el 20 de octubre de 2020, han ingresado 2 mil 703 menores de edad con quemaduras severas.

Mientras que este año, hasta el 20 de octubre, un total de 246 casos han sido atendidos en el Hospital del Niño.

Marvis Corro, jefa de la Unidad Pediátrica de Quemados del HN, expresó que lamentablemente Panamá no ha logrado establecer una campaña de prevención de quemaduras activas. Los casos anuales de quemaduras, solo en ese nosocomio, superan los 500.

Añadió que se carece de normas en todo el país que permitan la obligatoriedad de incluir en el curriculum escolar la formación en prevención de accidentes para que fomenten una cultura.

También señaló que la prevención ‘es una responsabilidad de todos'.

Se debe impulsar un diálogo nacional en el que participen no solo los representantes de las autoridades de los Ministerios de Educación y Salud, sino también, el Cuerpo de Bomberos de Panamá, Sistema Nacional de Protección Civil, asociaciones de padres de familia y aseguradoras, entre otras.

Hoy, al conmemorarse una vez mas el ‘Día Latinoamericano para la Prevención de las Quemaduras', se desea difundir las medidas que se deben tomar para evitar graves accidentes y alertar aquellas personas a los que están más expuestas a estos accidentes en los hogares.

Para Yesenia Ochoa, directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Ayuda al Niño Quemado (APANIQUEM), a los padres de familia le decimos que son los responsables de cuidar a los niños y deben evitar que ellos sufran quemaduras y más ahora que estamos en casa por motivo de la pandemia, es por esto que hay que hacer al hogar un lugar seguro.

‘Hemos visto que se han dado casos de pacientes se colocan gel acoholado en las manos y se les olvida lavarlas y cuando van a encender un fósforo se queman por la combustión, causando lesiones por quemaduras', señaló.

Ochoa detalló que aunque no hay un censo nacional que determine la cantidad de niños y personas adultas quemadas, al año se dan mil casos en todo el país.

Prevención

Las recomendaciones que se les dan a las personas es evita cocinar, beber o llevar alimentos calientes mientras carga a su hijo, no colocar alimentos y líquidos calientes en las mesas.

Además no usar manteles cuando haya niños pequeños, se debe girar las manijas de las ollas y sartenes para que apunten hacia la parte trasera de la cocina y supervisar la cocina mientras cocinas y prohibir esa zona.

Evento

A partir de hoy a las 12:00 p.m., en la estación de bomberos ‘Ricardo Arango', ubicada en avenida Cuba en Calidonia, se realizará un toque de sirena así como en las 87 estaciones de bomberos en todo el país. Con esto se desea ser entes multiplicadores de mensajes de prevención.

comments powered by Disqus