Ahorro de energía: aplique estos tips para bajar el consumo

El uso responsable de la electricidad representa dinero en el bolsillo y una reducción de la contaminación ambiental
  • lunes 21 de octubre de 2024 - 12:00 AM

La energía eléctrica se ha vuelto indispensable en la vida de los humanos. Cocinar y conservar los alimentos, mantener fresco el hogar, iluminar los espacios oscuros, cargar el teléfono celular y limpiar con el apoyo de la tecnología nuestra residencia, son tan solo algunas de las acciones cotidianas que se desarrollan con facilidad gracias a la energía eléctrica.

Pero ¿somos totalmente conscientes de la importancia que la electricidad tiene en nuestro día a día? ¿Conocemos los beneficios de utilizarla de forma eficiente?

El ahorro de energía eléctrica es un elemento trascendental a la hora de optimizar el aprovechamiento de los recursos energéticos. Si conseguimos disminuir el consumo de energía, no solo ahorraremos dinero, sino que también ayudaremos a reducir la contaminación ambiental y el calentamiento global.

Consultada sobre la importancia del ahorro energético, Marta Bernal, directora ejecutiva de la Asociación Panameña de Generadores Eléctricos, informó que el ahorro energético es de suma importancia y la forma de lograr que la población adopte medidas de consumo responsable solo se logrará con una docencia permanente sobre el tema.

Según Bernal, el Estado panameño cuenta con una amplia normativa para propiciar un consumo eficiente de la energía eléctrica, no obstante, asegura que se requiere de más educación y de la voluntad para lograr que la ciudadanía pueda adquirir por parte de los fabricantes equipos eficientes para alcanzar el objetivo del ahorro energético de forma sostenida y permanente.

“El ahorro energético representa una ganancia, porque los consumidores logran un ahorro económico y los recursos energéticos disponibles se utilizan de manera más racional. Además de que se logra una adopción de tecnologías más limpias”, expresó

Consejos de ahorro

Bajo esta premisa, hoy en el Día Mundial del Ahorro Energético, El Siglo, con el apoyo de expertos en esta materia, te brinda algunos consejos para reducir el consumo de electricidad en el hogar, una acción que, de ser llevada de forma eficiente, le representará dinero en el bolsillo. Esto se debe a la disminución de los montos que se verán reflejados en la factura de energía eléctrica.

De acuerdo con ENSA, para empezar un plan de ahorro energético es necesario verificar que los equipos electrodomésticos que se tienen en el hogar funcionen de forma eficiente.

Para reducir el consumo eléctrico mientras se utiliza el aire acondicionado, la empresa recomienda fijar la temperatura en 23 grados centígrados, mantener las puertas y ventanas cerradas y limpiar el filtro periódicamente. En el caso de ventilar el hogar con abanicos, estos deben tener las aspas limpias.

El uso eficiente del aire acondicionado también depende de su ubicación. En este caso, conviene colocarlos en zonas de sombra, bien ventiladas, para mantenerlos lejos de fuentes directas de calor. Cuando se calientan, los sistemas de refrigeración gastan más energía para enfriar.

Si usted está por comprar un equipo nuevo, verifique su capacidad de climatización con las necesidades del ambiente que desea climatizar.

La empresa, encargada de distribuir la energía eléctrica a los residentes de Panamá, Colón, Darién y la comarca Guna Yala, aconseja proteger los electrodomésticos instalando reguladores de voltaje y no sobrecargar los tomacorrientes.

Además de evitar dejar encendidos innecesariamente equipos como radios, computadoras, televisores y videojuegos.

Otros consejos

Para evitar facturas de luz impagables, adopte medidas fáciles de aplicar como: el reemplazo de los focos tradicionales por luces LED, cuyo consumo de electricidad es ocho veces menos y duran más tiempo.

Si en el mes de diciembre tiene programado pintar su casa, seleccione colores claros. Al reflejar mejor la luz natural, estas tonalidades aumentan la luminosidad de los ambientes.

Evite abrir la nevera o los congeladores por períodos prolongados. Cuando no la use, asegúrese de dejarla bien cerrada. Ubíquela por lo menos a 15 centímetros de las fuentes de calor, paredes o muebles.

comments powered by Disqus