AH1N1 se lleva a cuatro en menos de una semana
- viernes 03 de junio de 2016 - 12:00 AM
ALARMA
El virus de la influenza AH1N1 sigue acabando con la vida de más panameños.
Ayer, las autoridades de la Caja del Seguro Social (CSS) confirmaron la muerte de dos pacientes más en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid (CHAM), lo que eleva la cifra de fallecidos a cuatro en lo que va del 2016.
Uno de estos era un hombre de 36 años que residía en el corregimiento José Domingo Espinar, en San Miguelito y que ingresó al CHAM el viernes, proveniente de un centro médico privado.
La otra víctima es una mujer de 59 años, que padecía de leucemia y vivía en Juan Díaz.
Según el director nacional de Epidemiología de la CSS, Rudick Kant, la mujer ingresó al CHAM con fiebre y tos. Luego de 24 horas presentó complicaciones que la llevaron a la muerte ayer en horas de la mañana.
La cifra de muertos podría aumentar si los exámenes de necropsia confirman que el virus AH1N1 fue el causante de la muerte de una mujer oriunda de Las Minas, en Herrera, que falleció en el hospital Sergio Núñez Núñez, en Ocú.
Cifras se mantienen
Hasta la fecha, las autoridades han confirmado 43 pacientes positivos con la influenza AH1N1. De este total, 13 personas se mantienen hospitalizados en la sala de cuidados intensivos del CHAM y 20 están en el área de recobro. A dos pacientes ya se les dio salida.
En el Hospital de Especialidades Pediátricas se reportaron cuatro infantes con este virus, de los cuales dos ya se encuentran en sus casas.
Vacunación regulada
El ministro de Salud, Francisco Terrientes, reiteró que las vacunaciones para la población en riesgo (menores de 5 años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y personal de salud) se mantienen.
Según el funcionario, estas personas pueden vacunarse en las instalaciones de la CSS y los centros de salud de manera gratuita.
Domingo Moreno, coordinador de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), ve como necesario que las autoridades amplíen la vacunación para todas las edades.
Agregó que tanto el MINSA como la CSS deben continuar las jornadas de vacunación durante el año para evitar que la población enferma se aglomere en los hospitales.
==========
ESTADÍSTICA
95 c asos de personas con AH1N1 se han reportado en 5 meses