- domingo 22 de septiembre de 2019 - 12:00 AM
Desde que llegó Panamá al Parque Municipal Summit, durante estos seis años unas 39,706 personas, entre grandes y chicos, han visitado su recinto para celebrar el Festi Harpía y más de 19,300 asistentes le han cantado el cumpleaños en el mes de septiembre, informó la Alcaldía de Panamá.
Esta ave nacional cumplió ayer 10 años. Panameños concurren al parque para rendirle homenaje a esta embajadora de la biodiversidad panameña y que actualmente se haya en peligro de extinción.
El águila harpía Panamá nació en el 2009, en el Zoológico de Miami, Florida. Es el primer águila de esta especie que nace en cautiverio en Estados Unidos. Allá fue atendida por sus padres, dos aves adultas y luego trasladada al país, el 15 de junio de 2013. Desde su llegada habita en el recinto del ‘Águila harpía' del Parque Municipal Summit, una estructura de 800 metros cuadrados, con 20 metros de altura, ideal para un ave depredadora en cautiverio.
Su presencia es importante para los ecosistemas, y por su condición depredadora se requiere para mantener los bosques saludables, dado que esta especie figura en la cúspide de la cadena alimenticia, por lo que su valor para la conservación ambiental es significativo, así lo explicó Edgar Araúz, administrador del Summit.
Panamá es el quinto águila harpía que alberga el Parque Summit, luego de Sony, Metro, Ancón y el último, Cheyenne, que vivió 51 años. Esperan que Panamá esté con los panameños por muchos años más.
Festi Harpía y el cumpleaños del Águila harpía son dos eventos familiares que organiza la Alcaldía de Panamá y el Patronato Amigos del Águila Harpía, con la finalidad de promover su conservación y su hábitat.
Se informó que durante ambas actividades los visitantes podrán disfrutar de una demostración de payasos, presentaciones artísticas en tarima, bailes folclóricos, función de magos, concurso de fotografía y disfraces alusivos al águila harpía; charlas y giras guiadas; juegos inflables, el vuelo majestuoso del ave nacional y muchas otras sorpresas.
La entrada general cuesta $2.00; jubilados y estudiantes, $1.00; visitantes extranjeros $5.00 y para los niños hasta de cinco años la entrada es gratis.