Aguaceros dejan destrucción y una menor desaparecida

La situación más crítica se registra en la provincia de Bocas del Toro
  • sábado 04 de julio de 2026 - 10:10 AM

Encuentra más de nuestra cobertura en los resultados de búsqueda.

Agrega El Siglo en Google ↗️

Las intensas lluvias que han caído sobre el país mantienen en alerta a los equipos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que continúan desplegados en las provincias de Panamá y Bocas del Toro para atender las múltiples emergencias provocadas por el mal tiempo.

La situación más crítica se registra en Bocas del Toro, especialmente en el distrito de Changuinola y la Comarca Naso Tjër Di, donde los deslizamientos de tierra y las inundaciones han afectado comunidades, viviendas y carreteras.

Uno de los hechos más delicados ocurrió en la barriada El Bambú, en Finca 4, donde un deslizamiento impactó una residencia. Como resultado, una menor de 12 años permanece desaparecida, mientras que otras dos personas fueron rescatadas. Las labores de búsqueda fueron suspendidas durante la noche debido al riesgo de nuevos deslizamientos y a las condiciones climáticas, pero serán retomadas este sábado a primeras horas del día.

Las lluvias también provocaron deslizamientos sobre vías en sectores como Finca 4, Loma Bonita, Bonyik, Punta Peña, La Gloria, el área de San Juan y la Comarca Naso Tjër Di, dificultando el acceso y la movilidad de las comunidades.

A esto se suma la caída de siete árboles sobre diferentes carreteras, entre ellas la vía hacia Almirante, Boca del Drago, en Isla Colón, además de Finca 4 y El Silencio, generando afectaciones al tránsito vehicular.

De manera preliminar, las inundaciones han impactado más de 59 viviendas: nueve en El Silencio, 15 en El Nazareno, 25 en La Gloria y 10 en el sector 4 de Abril.

Ante esta situación fueron habilitados cinco albergues temporales en las escuelas de 4 de Abril, Puente Blanco, Finca 4 y Theobroma, además del gimnasio de Changuinola, donde permanecen refugiadas 436 personas pertenecientes a 129 familias.

En la provincia de Panamá, el distrito de San Miguelito concentró la mayor cantidad de emergencias. En el corregimiento de Ernesto Córdoba Campos se reportaron colapsos de estructuras, árboles caídos sobre viviendas, afectaciones en quebradas, daños en cercas y desprendimientos de techo en Nueva Libia.

En Belisario Frías también se registraron árboles caídos sobre viviendas y tendido eléctrico, desprendimientos de techo en Santa Marta y daños en cercas y muros. Mientras tanto, en Arnulfo Arias Madrid se atendieron árboles sobre el tendido eléctrico y un techo desprendido en el sector de La Paz. En Belisario Porras se respondió a un caso similar en Torrijos Carter.

Las emergencias también alcanzaron el corregimiento de Juan Díaz, donde un árbol cayó sobre una vivienda en Villa Isabela, San Joaquín. En tanto, en Alcalde Díaz, específicamente en Santa Librada, calle Segunda, se produjo un deslizamiento de tierra.

Sinaproc informó que la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) aún no ha concluido debido a las lluvias persistentes, por lo que las cifras divulgadas son preliminares y podrían incrementarse conforme avancen las inspecciones en las áreas afectadas.

El Centro de Operaciones de Emergencias de Bocas del Toro continúa activado desde la sede de la Policía Nacional en Changuinola, mientras la institución mantiene la coordinación del envío de ayuda humanitaria y el monitoreo permanente de las condiciones meteorológicas.

Sinaproc reitera el llamado a la ciudadanía para evitar cruzar ríos, quebradas o calles inundadas y mantenerse alejada de zonas con riesgo de deslizamientos.

Aguaceros dejan destrucción y una menor desaparecida