Agricultores temen que cierre de Aupsa ponga en riesgo la producción nacional

Al crearse la Agencia Panameña de Alimentos (APA), consideran, se perpetuará el desorden a través de las importaciones
  • lunes 22 de marzo de 2021 - 4:23 PM

En una nota de prensa, los productores agremiados en la Coordinadora Unidos por el agro manifiestan rechazar contundentemente, un proyecto de ley aprobado en primer debate y temen que el cierre de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) atente contra la producción nacional.

"Llamamos a los productores y a la sociedad en general a derrotarlo por todos los medios que nos permite la constitución y la ley", detallan los miembros de la Coordinadora.

Consideran que al derogarse la AUPSA, "pero se crea una Agencia autónoma con personería jurídica y patrimonio propio, que no depende de ninguna institución, sino que recibe orientación y directrices del órgano ejecutivo y no de las Direcciones regentes (Artículo 5). Tiene jurisdicción coactiva, fija las tarifas y cobra por los servicios que presta el MIDA y MINSA (Artículo 6) debilitando la captación de recursos de estas instituciones".

La misiva continúa: "El grave problema de las importaciones indiscriminadas, burlando las normas y controles sanitarios, que han puesto en desventaja a la producción nacional y en peligro la salud de la población, parece perpetuarse de acuerdo a lo establecido en el proyecto de reemplazo de la AUPSA aprobado este 16 de marzo, en primer debate, en la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Nacional, el cual no contó con el apoyo de las 34 organizaciones de los productores agrupadas en la Coordinadora Unidos Por el Agro, como tampoco fue apoyado por la Asociación Nacional de Ganaderos, la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios, ni del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá".

Al crearse la Agencia Panameña de Alimentos (APA), consideran, se perpetuará el desorden a través de las importaciones, "por la fuerte influencia político-económica, como se estructurará la Junta Directiva", acotaron.