‘Afros' nos heredaron su cultura, música y sazón

En los siglos XV y XIX los negros sirvieron como mano de obra en construcciones
  • domingo 01 de mayo de 2016 - 12:00 AM

HERENCIA

A pesar de que muchos piensan que los negros llegaron a Panamá para la construcción del Canal, la presencia de esta etnia data de muchos años antes de este acontecimiento.

Desde su llegada los negros aportaron con la mano de obra tanto en construcciones como en la agricultura.

De acuerdo con el historiador Luis A. Diez Castillo, la llegada de los negros al Istmo se remonta a la época de la colonización española en el año 1500.

Este historiador panameño destaca que la primera embarcación de negros fue traída al país por el gobernador Diego de Nicueza en 1510, para la construcción de la ciudad Nombre de Dios en la Costa Atlántica.

Pero esto no es todo, pues gracias a la fuerza y resistencia de los negros, los españoles cambiaron a los esclavos aborígenes por esta nueva raza para hacer los trabajos forzosos. De allí que en 1519 los negros aportaron mano de obra para la fundación de la ciudad de Panamá, levantando sus primeros edificios. (Ver tabla Presencia en el Istmo).

Estos esclavos provenían en su mayoría de Guinea, el sur de Río Senegal y el norte de Angola, en África.

Según Romalda Lombardo, directora del Museo Afroantillano de Panamá, al ser traídos por los españoles como esclavos, estos africanos, adoptaron las tradiciones de sus amos.

Y en su lucha por liberarse del yugo de la esclavitud emigraron al área selvática de Panamá (Darién) y se comunicaban a través del repicar de los tambores (música congo).

Cuando la esclavitud de esta raza se intensificó en 1548 los negros se revelaron, pero esto no rindió grandes frutos, solo disminuyó la introducción de esclavos al Istmo.

No fue 300 años después cuando el general José Hilario López Valdés, presidente de la República de Nueva Granada (Colombia) sancionó el 21 de marzo de 1851 una ley que abolió la esclavitud en todo el territorio colombiano.

El ferrocarril y el Canal

La esclavitud ya había sucumbido y el crecimiento en Panamá se avecinaba por la llegada de la fiebre del oro de California, por esta razón en 1850 fueron reclutados para trabajar en la construcción del Ferrocarril.

Lombardo sostiene que cuando estos negros antillanos llegaron a Panamá no eran esclavos y vinieron con sus contratos para laborar en las construcciones. También, que aportaron con sus costumbres y tradiciones.

El saus, plátanos en tentación, bacalao y la comida con coco son parte de los platillos que aportaron los negros a la gastronomía panameña.

Además del ferrocarril, los franceses que conocían la resistencia de los antillanos viajaron al Caribe para contratar mano de obra en su fallido intento de construir un canal a nivel.

Finalmente en 1904, cuando la construcción del Canal de Panamá pasó a manos de Estados Unidos, más antillanos fueron traídos al país para construir la vía interoceánica.

comments powered by Disqus