“Aedes aegypti”, un mosquito peligroso

La hembra de este mosquito, que lleva por nombre Aedes aegypti , es el principal transmisor del dengue, el chikunguña y el zika
  • lunes 25 de enero de 2016 - 12:00 AM

Amenaza. No alcanza los 10 milímetros, pero su picadura ha segado la vida de cientos de personas a nivel mundial.

La hembra de este mosquito, que lleva por nombre Aedes aegypti , es el principal transmisor del dengue, el chikunguña y el zika.

¿Cómo llegó a Panamá? Los primeros reportes del Aedes aegypti dan cuenta de que, desde la década del 40, este mosquito llegó al país proveniente de África.

Según el entomólogo del Instituto de Conmemorativo Gorgas de Estudio de la Salud (ICGES), Lorenzo Cáceres, al poco tiempo de haber sido detectado fue erradicado, pero en los años 60 volvió a reaparecer.

En esa época con los pocos avances de la ciencia las autoridades de Salud lograron eliminarlo por completo.

LLEGÓ PARA QUEDARSE

Dos décadas después, en 1985, el vector retornó, pero esta vez para quedarse. Los primeros reportes de esos años indican que el Aedes aegypti fue encontrado en el área de Las Cumbres, en un cargamento de llantas que provenían de Miami, Estados Unidos.

En ese momento, el sector tenía problemas con la recolección de la basura y de aguas servidas.

A esto se le sumó que el área estaba rodeada de vegetación, dijo Cáceres.

Poco a poco, el vector se fue propagando por toda la ciudad capital y el resto del país sin que las autoridades de Salud lo puedan erradicar por completo.

PAÍS DE ZANCUDOS

Cáceres indicó que en Panamá existen más de 10 vectores que transmiten enfermedades al ser humano.

Entre estos, el Aedes albopictus, que transmite la fiebre amarilla y el anófeles, que contagia la malaria.