Advierten urgencia de crear empleos formales en el interior del país

Especialista apoya el uso de incentivos fiscales y pide analizar a fondo el proyecto de ley 888
  • lunes 03 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Con los incentivos fiscales al sector turismo nuevamente en el tapete con el proyecto de ley 888 en la Asamblea Nacional, surgen preocupaciones sobre la ‘satanización' de estos beneficios económicos.

El consultor económico, René Quevedo, explicó que aunque desconoce los pormenores del mencionado proyecto de ley, ‘lo que me preocupa es que se satanicen los incentivos fiscales'.

‘Los incentivos han sido una herramienta para atraer inversiones que ha utilizado Panamá y países como Brasil y Costa Rica, que ha logrado desarrollar su turismo con este tipo de herramientas', explicó Quevedo.

En este sentido, recomendó que dicho proyecto sea evaluado a profundidad y que se revise los beneficios que ofrece, toda vez que el turismo es una de las áreas con mayor oportunidad de crecimiento.

‘Si no generamos inversión privada que genere empleo formal, estamos condenando a la Caja de Seguro Social (...) hemos perdido 10 años de generación de empleo formal por la pandemia', concluyó.

El proyecto de ley 888, impulsado por el diputado Melchor Herrera, busca ‘salvar' los beneficios de exoneración contemplados en el artículo 2 de la Ley 122 de 2019 para un grupo de hoteles que tiene un Registro Nacional de Turismo y que al amparo de la Ley 122 se le había extendido su vigencia hasta el año 2025 en materia de exoneración de impuestos sobre la renta, impuestos de importación y de ITBMS, entre otros.

Herrera subrayó que el proyecto deroga ambas normas (Ley 122 y la Ley 314), pero respetando la legislación y seguridad jurídica, porque hay proyectos que se aprobaron con base a la ley vigente, dando una salida correcta al mandato del Ejecutivo de derogarlas. ‘Son derechos adquiridos de los hoteles que ya tenían los beneficios de exoneración'.

De acuerdo a algunos promotores turísticos y expertos en temas tributarios, con estos incentivos se generarán miles de empleos inmediatos en la fase de construcción y otros miles permanentes en la fase de operación, lo que impulsará el desarrollo y la reactivación económica del interior del país, al tiempo que le da a Panamá la oportunidad de convertirse en un verdadero destino turístico en la región.

En este sentido, el presidente de la Red de Centros de Competitividad, Felipe Rodríguez, considera conveniente analizar los impactos positivos de lo que puede ser una buena política de incentivos fiscales para impulsar el turismo. ‘Se ha solicitado a asesores estratégicos un análisis técnico científico para nosotros orientar el debate y tomar las mejores decisiones como panameños', puntualizó el empresario.

comments powered by Disqus