Advierten sobre uso desmedido de redes sociales
- lunes 03 de junio de 2024 - 1:45 PM
Especialistas de la Universidad de Panamá advierten sobre el uso desmedido de las redes sociales y su asociación con problemas de salud mental que incluyen la depresión, ansiedad, baja autoestima y adicción entre los jóvenes panameños.
La psicóloga e investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá, Melba Stanziola, explicó que en la actualidad “hay más vulnerabilidad en los adolescentes”, porque no tienen la madurez para enfrentar las situaciones como los adultos. Durante esta etapa de desarrollo, los individuos están formando su identidad y son altamente susceptibles a la influencia externa.
A juicio de la psicóloga, las redes sociales se han convertido en un “peligro latente para los jóvenes que no tienen control en su uso”. En este sentido, recomienda a los padres “poner límites”.
Hay padres que no supervisan lo que hacen sus hijos en redes, quiénes son sus amigos, el tiempo que destinan a estar conectados, el tipo de videos que ven, desconocen si sus hijos son acosados; porque muchos están ocupados trabajando y piensan que al estar en casa encerrados en sus cuartos están seguros.
De igual manera, existe preocupación sobre las prácticas de ciberbullying, que es el término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente que es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.
También, la psicóloga explica que este problema no es ajeno a los adultos, porque ellos también pueden tener afectaciones de salud mental si no controlan el uso de las redes. Cuando ya eres adulto, hay que implementar estrategias de autorregulación, eso incluye establecer límites de tiempo para el uso diario de estas plataformas, desactivar las notificaciones para reducir la tentación de revisar constantemente las actualizaciones y dedicar tiempo a actividades fuera de línea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como “un estado de bienestar en el cual cada individuo que desarrolla su potencial puede afrontar las tensiones de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera y aportar algo a su comunidad”.